28/04/2024
09:24 PM

Miles esperan reanudación de evacuaciones en Alepo

  • 17 diciembre 2016 /

Barack Obama denunció el 'horror' que vive la segunda ciudad de Siria

Alepo, Siria

Miles de personas esperaban el sábado, con hambre y en medio de un frío glacial, la reanudación de las evacuaciones en el último reducto rebelde de Alepo, mientras el presidente estadounidense Barack Obama denunció el 'horror' que vive la segunda ciudad de Siria.

Un responsable rebelde aseguró a la AFP que se había alcanzado un acuerdo para reactivar las operaciones, pero no hubo confirmación por parte del régimen, que había suspendido el viernes estas evacuaciones después de que salieran unas 8.500 personas.

Según el emisario de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quedan unos 40,000 civiles en la reducida zona que todavía controlan los insurgentes en Alepo así como entre 1,500 y 5,000 combatientes con sus familias.

La operación de evacuación, iniciada el jueves, estaba prevista para durar varios días. Una vez terminada, el régimen podría proclamar el control total de la ciudad, lo que supondría su mayor victoria desde el inicio del conflicto en el 2011.

Foto: La Prensa

Los civiles atrtapados en la ciudad han tenido que soportar, en algunos casos, temperaturas bajo cero.
En el barrio de Al Amiriyah, en parte todavía en manos de los rebeldes, y donde empieza el dispositivo de evacuación, miles de personas, entre ella niños, pasaron la gélida noche, con unas temperaturas de -6ºC, en medio de las ruinas de los edificios, constató el sábado un corresponsal de la AFP.

Sin agua ni comida, los habitantes sobreviven comiendo dátiles.

Obama denuncia el 'horror'

En Washington, ante la prensa, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó el viernes que 'el mundo está unido en el horror ante el salvaje asalto del régimen sirio y sus aliados rusos e iraníes a la ciudad de Alepo'. 'Esta sangre y estas atrocidades están en sus manos', prosiguió el mandatario, recordando que el presidente Bashar Al 'Asad no puede obtener legitimidad a golpe de masacres'.