25/04/2024
09:38 AM

Migrantes le piden a Obrador agilizar solicitudes de asilo

  • 20 junio 2019 /

AMLO se reunió ayer en Tapachula con el presidente salvadoreño Nayib Bukele para la presentación del programa “Sembrando vida. Plan de Desarrollo para la Migración”.

    Tapachula, México.

    Salvadoreños, hondureños, cubanos y haitianos protestaron ayer ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para exigirle una mayor rapidez en la atención de sus solicitudes de asilo y de permisos de trabajo.

    En las instalaciones del aeropuerto internacional del municipio de Tapachula, en el sureste de México, decenas de migrantes clamaron al presidente mexicano mayores posibilidades para regularizar su situación en el país y poder trabajar, previo al encuentro con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele.

    López Obrador arribó a tierras chiapanecas acompañado del canciller, Marcelo Ebrard, y del gobernador estatal, Rutilio Escandón. Y fue recibido entre pancartas, y consignas tanto de migrantes como de maestros, quienes a su vez pedían una mejora de sus condiciones laborales y el pago de sus nóminas.

    Desde mediados de octubre de 2018 se registró un aumento inusitado en el número de migrantes, principalmente centroamericanos, que ingresan a México rumbo a EEUU.

    “Presidente, haz cumplir la ley migratoria y apoya a niños y mujeres”, rezaba una de las pancartas que varios menores de edad, acompañados de mujeres, sostuvieron ante el mandatario mexicano.

    Entre empujones y gritos los mandatarios lograron subir a sus unidades, mientras migrantes y maestros obstruían el paso de las camionetas con pancartas.

    En Massachusetts y Texas
    Una jueza prohibió ayer que autoridades federales arresten a personas en los tribunales de Massachusetts por violaciones a las leyes de inmigración mientras se dirime una demanda que impugna dicha práctica. ICE no podrá arrestar a personas al llegar, asistir o salir de una audiencia.

    Estamos buscando hablar con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tapachula”, expresó el defensor de derechos humanos Luis García Rey, quien representa a varios colectivos de migrantes desde hace meses.Poco antes de la llegada del presidente, el activista denunció que en muchos casos la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) tarda al menos dos meses en resolver los trámites, por lo que “no cumple sus compromisos ni sus plazos”.

    Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele.

    Son ciudadanos que están gastando en demasía y timados, aun así no se cansan de insistir, han pasado muchas humillaciones, ya cumplieron todos los requisitos, tienen derecho a la visa humanitaria”, remarcó.

    López Obrador, calificó de “importantísima” la reunión con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, porque se pondrá en marcha el Plan de Desarrollo para Centroamérica.

    250
    menores y adolescentes han estado detenidos por hasta 27 días sin alimento, denunció un grupo de abogados de El Paso, Texas

    Es una manera distinta de abordar el fenómeno migratorio. No solo en lo que corresponde a México y Centroamérica, sino que es un ensayo general para ser aplicado en cualquier parte del mundo”, subrayó el mexicano.

    De acuerdo con la Cancillería, este plan está elaborado por los Gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal).

    Illinois no dará respaldo a Trump
    CHICAGO. El gobernador de Illinois, JB Pritzker, y la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, se pronunciaron contra las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump y prometieron proteger a los indocumentados.El demócrata Pritzker, quien reafirmó a poco de asumir en enero el estatus de estado santuario que rige en Illinois, por el que la Policía local tiene prohibido colaborar con Inmigración, declaró que Trump es “racista” y “xenófobo”.

    “El presidente está equivocado cuando amenaza a las personas que han estado viviendo en EEUU durante años”, dijo el gobernador. “Aquí en de Illinois, tengo la intención de proteger a las personas que viven sin papeles. Ese es mi trabajo, proteger a todos los residentes del estado”, añadió. A su vez, Lightfoot afirmó que no serán toleradas en Chicago “las redadas al por mayor de nuestra comunidad de inmigrantes”.
    Trump anunció el lunes en Twitter que la próxima semana el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) comenzará a deportar a “millones de extranjeros ilegales de EEUU”.

    La alcaldesa dijo que Trump es “un maestro en la publicación de tuits provocativos”, y que ella desconoce sus verdaderas intenciones, pero afirmó que la Policía de Chicago “no va a cooperar en redadas contra la comunidad inmigrante”. “No vamos a dejar que lo que sucede en Washington dicte lo que hacemos aquí en Chicago”, afirmó.