18/04/2024
05:11 PM

Autoridades retienen a 246 migrantes que estaban en la vía pública en Ciudad de México

  • 13 noviembre 2023 /

Los migrantes que pernoctaban en aceras y calles de la capital mexicana fueron trasladados a estaciones migratorias.

Ciudad de México.

El Instituto Nacional de Migración (INM) mexicano informó este lunes de la retención de 246 migrantes de Centroamérica, Venezuela y Haití que estaban en la vía pública en el norte de Ciudad de México.

De los migrantes, 192 son adultos y 54 son menores de edad, que estaban en aceras, camellones, parques y pasillos de la Central de Autobuses del Norte, detalló en un comunicado el INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

“A solicitud del Gobierno de la Ciudad de México y de la Alcaldía Gustavo A. Madero, el Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en acciones de verificación migratoria, llevadas a cabo entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre, a 246 personas”, reportó el organismo.

Las autoridades trasladaron a los mayores de edad a estaciones migratorias “para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente”.

Mientras que aquellos que viajaban en familia, en particular con hijos, “quedarán bajo la tutela” de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, así como del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“La actuación de la autoridad migratoria fue en todo momento apegada a las disposiciones de la Ley de Migración, su reglamento, así como en atención y salvaguarda del interés superior de la niñez”, aseguró el INM.

Milei confirma dolarizar y cerrar el Banco Central en debate con Massa

El hecho refleja que la actual ola migratoria ha alcanzado a la capital mexicana.

La región afronta un flujo migratorio “sin precedentes” de México y Centroamérica, como ha advertido la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que a inicios de noviembre señaló un incremento anual de más del 60 % de la migración irregular que atraviesa territorio mexicano en lo que va del año. EFE