21/04/2024
11:26 AM

Alerta máxima en México al tocar tierra la tormenta Franklin

  • 08 agosto 2017 /

La tormenta tropical avanza por la península de Yucatán tras impactar en el estado de Quintana Roo.

Ciudad de México.

La tormenta tropical Franklin impactó a las 22.45 hora local del lunes (03.45 GMT del martes) en las inmediaciones del poblado de Pulticub, suroriental estado mexicano de Quintana Roo, en la Península de Yucatán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene alerta roja (peligro máximo) para las regiones centro, este, sur y oeste de Quintana Roo; alerta naranja (peligro alto) para Yucatán, norte de Quintana Roo, centro, sureste, este y norte de Campeche, y alerta amarilla (peligro moderado) para las regiones sur y suroeste de Campeche, y sureste y este de Tabasco.




Su centro tocó tierra con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 110 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 01.15 hora local (06.15 GMT) del martes.

A la medianoche, el centro de la tormenta tropical se localizó aproximadamente a 25 kilómetros al sur de Punta Herrero, a 105 kilómetros al noreste de Chetumal, y a 125 kilómetros al sur de Tulum, todas poblaciones de Quintana Roo.

El SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde las costas de Veracruz, hasta Río Panuco, estado de Veracruz.

También mantiene zona de prevención por tormenta tropical desde las costas de Chetumal, Quintana Roo, hasta Sabancuy, Campeche, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Sabancuy hasta Veracruz, Veracruz.

De acuerdo con el pronóstico, Franklin atravesará la Península de Yucatán y este martes a las 19.00 hora local (24.00 GMT) se encontrará en aguas del Golfo de México, donde el miércoles a la misma hora se ubicará como huracán categoría 1 a 160 kilómetros al noreste de Laguna Verde, Veracruz, y a 185 kilómetros al nor-noreste del Puerto de Veracruz, en el mismo estado. EFE