06/12/2022
03:24 AM

Más noticias

Lula tiene chance de vencer a Bolsonaro en primera vuelta

El expresidente reúne el 48 por ciento de apoyo en los sondeos, ocupa un 50% para proclamarse presidente

Río de Janeiro, Brasil

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llega a las elecciones presidenciales del domingo con una ventaja de 14 puntos sobre Jair Bolsonaro y con posibilidades de vencer en primera vuelta, según una encuesta publicada el sábado.

Lula reúne 48% de los apoyos, mientras que Bolsonaro aparece con 34%, indica el sondeo, del Instituto Datafolha, que muestra una estabilidad en el liderazgo de la carrera al Palacio del Planalto respecto al último sondeo del jueves.

Si se consideran solo los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula obtiene 50% de las preferencias, porcentaje que le permitiría vencer sin necesidad de una segunda vuelta, y Bolsonaro, que busca la reelección, cosecha 36%.

En caso de balotaje, que sería el 30 de octubre, Lula ganaría con 54%, frente a 38% para el mandatario ultraderechista, de acuerdo con la encuesta de Datafolha, que consultó a 12.800 personas y conlleva un margen de error de dos puntos porcentuales.

En otro sondeo publicado también el sábado, de la consultora Ipec, Lula aparece con 51% de los votos válidos contra Bolsonaro, con 37%.

Bolsonaro ha insistido durante la campaña en que desconfía de los sondeos, que cree en el apoyo del “pueblo en las calles” y que ganará en la primera vuelta.

Lula, por su parte, manifestó el sábado su confianza en que la elección se resuelva este domingo y que su victoria servirá para “recuperar el derecho de este pueblo a ser feliz”.

La encuesta de Datafolha, un instituto de referencia en Brasil, muestra una estabilidad para los dos candidatos más votados respecto al último sondeo, publicado el jueves, antes del último debate presidencial, marcado por fuertes agresiones entre los candidatos.