25/05/2024
08:41 AM

Los aparatos electrónicos prohibidos en vuelos a EUA

  • 22 marzo 2017 /

Estados Unidos e Inglaterra prohibieron las computadoras y tabletas en vuelos de países árabes y Turquía.

Washington, Estados Unidos.

Washington y Londres anunciaron el martes la prohibición de computadoras portátiles y tabletas en la cabina de los vuelos de nueve compañías aéreas procedentes de Turquía y diez aeropuertos de países árabes, alegando un riesgo de atentados 'terroristas'.

Estos son los aparatos prohibidos:

1

Laptops y tablets

De acuerdo con la decisión de Estados Unidos, todos los dispositivos electrónicos más grandes que un teléfono móvil estarán prohibidos en la cabina y deberán ser facturados y viajar en la bodega. Esto se aplica a las computadoras portátiles, tabletas, consolas de juegos, libros electrónicos, reproductores de DVD, cámaras...

2

teléfonos grandes

Londres ha prohibido en cabina 'cualquier teléfono, ordenador portátil o una tableta más grande que un teléfono célular de tamaño normal (longitud 16 cm, ancho 9,3 cm y espesor de 1,5 cm)'.

3

Tijeras, cuchillos y cúters

Inmediatamente después del 11 de septiembre 2001 se prohibieron en cabina todos los objetos cortantes, metálicos o no (tijeras, hojas de afeitar, cúters, navajas, etc.), que deberán ser enviados en bodega.

Los objetos contundentes (bates de baseball, instrumentos de artes marciales, matracas), así como las armas de fogueo también están prohibidas.

4

Productos líquidos y cremas

El 10 de agosto de 2006, las autoridades británicas anuncian que habían desbaratado un plan de ataque terrorista para hacer explotar simultáneamente varios aviones en vuelo con explosivos líquidos.

Desde esa fecha se aplican drásticas restricciones a los productos líquidos y las cremas. Se aceptó exceptuar la leche para bebés, que debe ser controlada antes del embarque.

Los frascos con líquidos que no superen los 100 ml están autorizados si se los pone en una bolsa plástica transparente y hermética.

Como en el caso de otros objetos --en particular los cuchillos que a veces están disponibles en los restaurantes después de los controles de seguridad--, los líquidos pueden, sin embargo, comprarse, incluso en gran cantidad, antes del embarque.

5

Baterías de litio

Tras varios incidentes en vuelo con baterías de litio (li-ion) que se prendieron fuego, su transporte a bordo es objeto de severas restricciones.

A pesar de que no se invoca el riesgo de un ataque terrorista, desde abril de 2016 está en vigor la prohibición de trasladar baterías de litio en la bodega.

La responsabilidad de las baterías de litio fue mencionada como una de las posibles causas de la desaparición en marzo de 2014 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que llevaba un embarque con varios centenares de kg de ese tipo de baterías.

Los aparatos electrónicos de los pasajeros con ese tipo de baterías no estaban prohibidos hasta ahora en cabina.