14/06/2024
04:45 PM

Lluvias dejan estela de muerte y caos en Centroamérica

Hasta el momento se reportan más de 30 muertos en Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Honduras.

San Salvador.

Las fuertes lluvias registradas durante los últimos dos días en Centroamérica provocadas por un sistema de baja presión localizado en el Pacífico de Centroamérica, han causado la muerte de 35 personas, y decenas de heridos mientras que miles más se encuentran damnificados.

En Guatemala las lluvias han dejado al menos 19 muertos, casi medio millón de damnificados y miles de viviendas dañadas, principalmente en el norte del país, informó este martes una fuente oficial.

Lea más: Un muerto y dos desaparecidos por lluvias en Copán, Honduras

David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo a medios oficiales que hasta el momento 19 personas han muerto por hechos 'asociados con las lluvias intensas' en el país, como deslaves y derrumbes.

Varios rios se han desbordado en Guatemala, causando la evacuación de miles de personas.

Varios rios se han desbordado en Guatemala, causando la evacuación de miles de personas.
El funcionario detalló además que unas 483.000 personas han resultado damnificadas, sobre todo en los departamentos de Huehuetenango (noroeste), Alta Verapaz y Petén (norte) y que 5.321 viviendas sufrieron daños.

Este martes fue declarada una alerta anaranjada (peligro) debido a 'las condiciones inestables de las lluvias y una sistema de baja presión en el Pacífico', que 'continuará generando lluvias en el sur y centro de la capital', aseveró de León.

El Salvador y Nicaragua

Nicaragua reporta nueve muertos, entre ellos dos niños, un herido y más de 1.000 personas desalojadas este miércoles por las inundaciones causadas por las lluvias que azotan desde hace una semana al país, informó el gobierno.

Foto: La Prensa

Las fuertes lluvias en Nicaragua han dejado miles de damnificados debido a las inundaciones.
La mayoría de las víctimas fallecieron ahogadas tras ser arrastradas por las corrientes de ríos desbordados, mientras que uno fue alcanzado por un rayo cuando empujaba, junto con su hermano, un carretón bajo la lluvia en el departamento de Managua, precisó la portavoz del gobierno, la primera dama Rosario Murillo.

Según el balance oficial, las lluvias afectan a 42 de los 153 municipios del país, en los que se contabilizan 1.022 personas albergadas y 158 km de caminos dañados.




Entretanto, en El Salvador, una niña de nueve años murió tras ser arrastrada por un río en el oriente del país, con lo que se eleva a cuatro el número de victimas provocadas por las fuertese lluvias, informó una fuente oficial.

Protección Civil mantiene vigente una alerta de precaución por la persistencia de las lluvias en todo el país.