Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberaron hoy a dos soldados que fueron secuestrados en el departamento de Arauca, informó la guerrilla en un comunicado.
'Dos miembros de la Fuerza Pública que se encontraban en poder de las Farc fueron entregados hoy, en un lugar de la zona rural del departamento de Arauca, en el nordeste de Colombia, a una comisión integrada por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega, y por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)', indicó ese organismo.
Lea más: Víctimas de las FARC se reúnen con guerrilleros
Además: Santos: 'soy el peor enemigo que las FARC han tenido en toda su historia'
Los dos militares puestos en libertad 'pertenecían a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron capturados en combate el 9 de noviembre y permanecían en poder de las FARC en condición de prisioneros de guerra', precisó la guerrilla.
En el mismo comunicado los insurgentes han reiterado sus críticas al despliegue militar en las zonas donde eventualmente se liberará al general Alzate, al cabo Jorge Rodríguez y a la abogada Gloria Urrego, secuestrados hace una semana en el Chocó (noroeste).
|
'Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzáte, el suboficial José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego', sostiene la guerrilla.
Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado en un remoto caserío del selvático departamento del Chocó (noroeste), junto con Rodríguez y Urrego, lo que llevó al Gobierno colombiano a suspender los diálogos de paz con las FARC en Cuba.
El pasado martes las FARC reconocieron tener en su poder a esas tres personas y, tras la mediación de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz, prometieron liberarlas junto con los soldados Rivera y Díaz.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha dicho que sus negociadores de paz regresarán a La Habana para reanudar los diálogos con las FARC cuando se concrete la liberación del general y de los otros secuestrados.