28/04/2024
12:58 AM

Santos: 'soy el peor enemigo que las FARC han tenido en toda su historia'

El mandatario colombiano se encuentra en España iniciando una gira por Europa para explicar el proceso de paz en su país.

Madrid, España.

El fin del conflicto en Colombia 'será un hecho positivo para el mundo entero' no solo para el país latinoamericano, vaticinó hoy en Madrid el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien destacó los avances alcanzados en las negociaciones de paz con la guerrilla.

En una ceremonia en la que fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad Camilo José Cela, Santos fue presentado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien elogió su personalidad y esfuerzos para alcanzar la paz y prosperidad de Colombia.

Lea más: Las FARC rechaza el desarme en Colombia

Además: Víctimas de las Farc piden reconciliación

'Colombia busca la terminación de un conflicto armado anacrónico y absurdo', declaró Santos en su discurso de aceptación.

Foto: La Prensa

Las víctimas del conflicto armado en Colombia se encuentran en La Habana, Cuba, donde se están llevando a cabo las negociaciones de paz.

El mandatario afirmó, en una entrevista con el diario español ABC, que está “en la buena dirección” para acabar con el conflicto. “Las Farc militarmente están más débiles que nunca. Han sido neutralizados 55 cabecillas; entre ellos ‘Alfonso Cano’ y el mayor símbolo del terror, ‘Mono Jojoy’.

“ Tengo que decir con toda claridad que yo soy el peor enemigo que las Farc han tenido en toda su historia”, agregó.

La paz en Colombia tendrá un efecto positivo en el mundo, especialmente con la reducción del trafico de cocaína y con una mayor protección del medio ambiente, dijo Santos.

Colombia apuesta también por ser 'el país más educado de América Latina en 2025', dijo Santos al subrayar que 'un país bien educado es menos propenso a la violencia'.

Tras elogiar los logros en el proceso de paz, Rajoy subrayó que Colombia 'se ha convertido en referente' y un 'ejemplo de esperanza'.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que inicia hoy una gira en España para explicar el proceso de paz con las Farc, dijo que la paz en su país beneficiará al mundo y favorecerá la lucha contra el narcotráfico internacional.