18/04/2024
09:17 AM

Las Farc rechaza el desarme en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos recibe un revés en su plan para alcanzar la paz.

La Habana, Cuba.

La guerrilla comunista de las Farc rechazó ayer la creación por el Gobierno colombiano de un comando estratégico de transición para el desarme, por considerar que una jerarquía militar no puede resolver asuntos que son de carácter político.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) recalcaron que “aspectos tan importantes como la dejación de armas también implican la desmilitarización de la sociedad y del Estado”, poco antes de iniciar el ciclo 28 de los diálogos con el Gobierno, ahora centrados en el tema de víctimas del conflicto.

“De ninguna manera las Farc aceptan una jerarquía militar para resolver asuntos que son de carácter político por definición”, dijo a la prensa el jefe negociador de las Farc, Iván Márquez.

Comando

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció la creación de un comando para la transición de la guerra a la paz, que estará a cargo del general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Militares.

El comando supervisaría la entrega de las armas de la guerrilla, según el mandatario, de acuerdo al anuncio oficial.

Al comenzar ayer el ciclo 28 de las pláticas para poner fin al conflicto militar de medio siglo, Márquez calificó la creación del comando como “una ficción” de “atrevida argumentación, si se tiene en cuenta que ninguno de estos asuntos ha sido aclarado en las conversaciones”. “Conceptos como ‘transición’, ‘desmovilización’ y ‘entrega de armas’ no existen en el acuerdo de La Habana ni en el lenguaje de la guerrilla”, precisó.

Desde que comenzaron las negociaciones de paz, en noviembre de 2012, las partes alcanzaron acuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda: tierras y desarrollo rural, participación en política y drogas y cultivos ilícitos.