04/12/2025
06:30 PM

La OMS teme un brote de polio en Ucrania por haberse acabado las vacunas

  • 09 septiembre 2014 /

El organismo asegura que la cobertura de los niños ucranianos no alcanza el 50 por ciento.

Ginebra, Suiza.

Ucrania se ha quedado sin vacunas para inmunizar a la población infantil, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que reaparezcan diversas enfermedades y alerta especialmente sobre un posible brote de polio en el país. Otra de las vacunas más necesitadas actualmente es la del tétanos, dado que la precisan todas aquellas personas que hayan sido heridas.

'Actualmente no hay vacunas almacenadas en Ucrania. Existen algunos centros que todavía tienen algunas dosis pero cuando éstas se acaben no habrá más. Tememos especialmente que surja un brote de polio en el país', afirmó en rueda de prensa Dorit Nitzan, la representante de la OMS en Ucrania.

'Cuando la crisis surgió, el sistema sanitario del país era ya muy débil y se estaba reconstruyendo. No prestaba servicios de salud adecuados. El conflicto armado lo ha empeorado aún más', agregó.

Aparte de la debilidad del sistema sanitario, la experta añade otro factor: en 2008, tras una epidemia de sarampión, un niño murió poco después de haberle sido administrada una vacuna, 'y se creó un rechazo generalizado a la inmunización'.

La OMS, en colaboración con el Ministerio de Salud ucraniano, se ha puesto en contacto con distintos organismos internacionales para intentar dotarse de vacunas lo antes posible.Para ello, ha solicitado 14 millones de dólares. La petición se hizo a mediados de agosto y hasta la fecha sólo se han obtenido 40.000 dólares.