06/12/2025
05:22 PM

Kirchner se despide de la presidencia y boicotea la investidura de Macri

  • 09 diciembre 2015 /

Buenos Aires, Argentina.

Una nueva era inicia hoy en Argentina. Cristina Fernández entregó ayer a la medianoche el poder tras 12 años de kirchnerismo. La ahora expresidenta se despidió ante una multitud en Buenos Aires, en medio de una controversia con su sucesor Mauricio Macri cargada de drama como epílogo de una era que polarizó a Argentina.

“El trabajo sigue más fuerte que nunca”, dijo Kirchner antes de resaltar la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007), en su último acto en la Casa Rosada -sede de Gobierno- acompañada por el presidente boliviano Evo Morales.

“Hoy la región atraviesa un momento diferente. No está él (Kirchner], tampoco está Hugo (Chávez), y vemos que se intenta, y en algunos casos se logra cambiar”, dijo Cristina sobre el escenario político en América Latina.

Foto: La Prensa

Cristina Kirchner se despide antes de subir a un helicóptero.

Kirchner cuestionó duramente al Poder Judicial en su discurso final, y criticó la decisión de la jueza María Servini, que hizo lugar a la cautelar presentada por Macri determinando que Kirchner dejara la presidencia a las 12:00 pm. “En mi vida pensé que iba a ver un presidente cautelar durante 12 horas”, dijo en alusión a la efímera presidencial provisional que tuvo Federico Pinedo por 12 horas.

Y es que si bien las elecciones del 22 de noviembre mostraron una Argentina dividida por la mitad, con Macri respaldado por un 51% y el peronista Daniel Scioli con un 49%, desde ese día, la expresidenta trabaja para mantener el liderazgo y prepararse para recuperar el poder lo antes posible.

En un hecho inédito en el país, Kirchner no asistirá hoy a la toma de posesión de Macri en el Congreso, luego de que ambos rompieron relaciones por el lugar de entrega de la banda y el bastón presidencial, avivando así la tensión creciente en el país.

Foto: La Prensa

Macri es el nuevo presidente de Argentina.