06/12/2022
05:45 PM

Más noticias

Kamala Harris viaja a Polonia en plena polémica sobre aviones de combate para Ucrania

La vicepresidenta estadounidense realiza una visita de dos días a Polonia donde se reunirá con refugiados ucranianos.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viaja este miércoles a Varsovia para evaluar la manera de suministrar “asistencia militar” a Ucrania, informó la Casa Blanca, coincidiendo con la polémica provocada por el ofrecimiento de Polonia sobre sus aviones de combate.

El viaje de Harris estaba previsto antes de que Polonia sorprendiera a Estados Unidos el martes, al proponerle sus aviones de combate Mig-29 para que los entregue a Ucrania.

La vicepresidenta se reunirá el jueves con el presidente polaco Andrzej Duda y con el primer ministro Mateusz Morawiecki, según fuentes estadounidenses.

Harris también coincidirá en Polonia con el primer ministro canadiense Justin Trudeau, con quien mantendrá una reunión.

La responsable estadounidense prevé también conversar con refugiados ucranianos y con el personal de la embajada estadounidense en Kiev, que salieron de la sede diplomática.

Una responsable de la Casa Blanca evitó la cuestión de los aviones de combate al dar detalles del viaje de Harris.

“Estamos hablando con los responsables polacos desde hace tiempo sobre la mejor manera de suministrar asistencia militar a Ucrania. Y es un diálogo que va a continuar” durante este viaje oficial, dijo.

Polonia sorprendió a Estados Unidos el martes, cuando se dijo dispuesta a poner a disposición de Washington “sin dilación” sus aviones Mig-29 para que se envíen a Ucrania.

Estados Unidos rechazó esta propuesta y dijo que no era “factible”.

Vea: Rusia advierte a EEUU de que envío de aviones de guerra a Ucrania

Washington teme que el conflicto degenere si el presidente ruso Vladimir Putin considera que una asistencia militar de este tipo a Ucrania es una implicación directa de la OTAN en esta guerra.

Harris también viajará a Rumania tras su visita a Polonia.

Es el tercer viaje de la vicepresidenta a Europa, que ya visitó Francia y participó en la conferencia sobre seguridad en Múnich, en Alemania, en febrero.