06/12/2025
07:00 PM

Juez bloquea orden de Trump de negar asilo a víctimas de violencia y pandillas

  • 19 diciembre 2018 /

Un juez federal declaró ilegal la política del Gobierno de Trump que negaba asilo a víctimas de pandillas y violencia doméstica.

Washington, Estados Unidos.

Un juez federal invalidó este miércoles las restricciones impuestas por el Gobierno de presidente Donald Trump que bloqueaban el asilo político a las víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

El magistrado Emmet Sullivan de la Corte Distrital de Washington, DC, también ordenó que las personas que fueron deportadas bajo dichas medidas deben volver a EEUU y se les debe ofrecer la posibilidad de continuar con sus procesos de asilo.

Sullivan determinó que las directrices son violatorias de la Ley de Refugiados y de la Ley de Naturalización y Migración (INA).

“Es la voluntad del Congreso y no los caprichos del presidente lo que determina el estándar de una remoción expedita, la Corte determina que las políticas son ilegales”, afirmó el juez en su fallo.

'Esta decisión es otra derrota para el asalto total del gobierno de Trump a los derechos de los solicitantes de asilo', indicó en un tuit la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), organización que demandó al gobierno.

Vea: Detienen a supuestos asesinos de migrantes hondureños en Tijuana

La política fue impuesta en junio pasado por el entonces fiscal general Jeff Sessions, quien instruyó a los jueces migratorios a no considerar la violencia doméstica ni la violencia provocada por “actores no-gubernamentales” como una justificación legal para el otorgamiento de asilo.



“Un extranjero puede sufrir amenazas y violencia en un país foráneo por muchas razones relacionadas con sus circunstancias sociales, económicas, familiares o personales. Sin embargo, el estatuto de asilo no ofrece alivio para todas sus desgracias”, escribió Sessions.

La decisión del procurador revirtió el fallo de una corte que otorgó asilo a una inmigrante de El Salvador que había sido objeto de una violación sexual por parte de su esposo.