29/04/2024
12:34 AM

Matan a migrante hondureño por no pagar la cuota en el tren de México

  • 24 febrero 2014 /

La víctima es Roberto Rosnel Hernández, quien fue lanzado del tren por pandilleros.

Huimanguillo, México

La violencia contra los hondureños que cruzan de manera indocumentada el territorio mexicano en su destino hacia Estados Unidos continúa. Esta vez la víctima es Roberto Rosnel Hernández, de 32 años.

Medios de comunicación de México infomaron que presuntos pandilleros ejecutaron al hondureño que se desplazaba el el tren que recorre el país de sur a norte, conocido como 'La Bestia'.

Vea especial: Holocausto en la ruta del migrante

Según los reportes de prensa, el hecho sucedió al paso del tren por el municipio de Humanguillo. El cadáver de Hernández, apodado 'El Pico' presentaba un impacto de bala en la cabeza a la altura de la sien.

Según Ronal Maciel Hernández, quien viajaba con la víctima, sujetos armados pertenecientes a las Mara Salvatrucha aboradron el tren con el objetivo de pedir la cuota de 100 dólares a quienes viajaban.

La víctima no tenía dinero, por lo que los delincuentes le dispararon y lo arrojaron del vagón en el que se desplazaba. Los migrantes informaron del hecho cuando el tren llegó a la estación Chontalpa, una de las más peligrosas en la ruta.

El testigo está a disposición de las autoridades de migración, mientras el cuerpo de su compañero fue trasladado a la morgue de Villahermosa.

Para el defensor de los Derechos Humanos, Rubén Figueroa, miembro del Movimiento Migrante Centroamericano, 'la violencia en la ruta migratoria es una constante, cada dia mas violenta ya que en los ultimos dos años, las bandas del crimen organizado recrudecieron la violencia en el sur del pais, sobre todo en los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca -paso obligado para los migrantes-'.

Agregó que estos grupos impusieron un 'cobro de cuota' para dejar pasar a los migrantes de estación en estación por donde pasa el tren. 'Eso se hace a través de celulas de alrededor de 15 personas que se desplegaron en toda la ruta y se impusieron a sabgre y fuego. Las víctimas de extorsión se cuentan por cientos'.

Agregó que 'si através de sus informantes los delincuentes se dan cuenta que el migrante tiene familiares en Estados Unidos, es secuestrado o traficado a la fuerza. En el tren la opción de viajar libremente se está acabando'.