Más de siete mil hondureños no asistieron a votar en Miami. Solo 930 personas ejercieron el sufragio, sin contar las más de 400 que no hicieron el cambio domiciliario o que tenían irregularidades en el patrón electoral.
Ver especial multimedia: Elecciones en Honduras 2013
Nilo García, presidente de la junta electoral municipal, manifestó que 'es preocupante que el hondureño siga mostrando apatía ante un acto tan importante, hace cuatro años votaron como 4 mil compatriotas, este año ni mil vinieron'
Lizette Hawitt, cónsul de Honduras en Miami explicó que 'la mayoría de las personas se quejaron de que hubo poca publicidad por parte nuestra. Nosotros avisamos por las redes sociales y medios radiales cuando los registros móviles estuvieron aquí, si ellos no vienen no hay manera de hacerles cambios domiciliarios o sacarles nuevas identidades pues eso sólo lo hace el registro nacional de las personas'.
Aunque el proceso electoral se desarrolló de forma pacífica y se hizo el conteo de los votos de manera pública, en la mesa 16116, el acta de cierre no se llenó correctamente.
Ellen Dumas, miembro de la mesa electoral receptora expresó no estar de acuerdo con lo que hacía la secretaria de su MER ya que supuestamente le 'manipuló los datos a favor de Libre y le quitó votos a los demás para que al final la suma fuera correcta'.
'El proceso electoral debe ser limpio, ¿quién nos asegura que el Tribunal Supremo Electoral podrá leer todas las incidencias?. Ellos se basarán por las actas de cierre. Cientos de personas se quedaron sin votar porque el padrón electoral aparecía que debían votar en Honduras y no aquí, podríamos hacer un libro de todas las anomalías en RNP y en TSE' dijo Kathy Sosa, candidata al congreso por el Partido Anticorrupción.