Con el fin de informar a la población hondureña que reside en el condado del Bronx acerca de los beneficios de la Acción Diferida para los hondureños llegados desde la infancia a Estados Unidos, la Coalición Garífuna llevó a cabo un foro con participación de miembros de Bronx Works, quiénes aclararon las dudas de una regular cantidad de personas que asistieron al mismo.
Los funcionarios de esta organización incitaron a los hondureños que clasifican para este programa a hacer uso de él y aprovechar los múltiples beneficios que proporciona a las personas que llenan los requisitos.
El 15 de Junio del 2012, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y cumplen ciertos requisitos específicos pueden solicitar ser considerados a la Acción Diferida por un período de dos años, sujeto a renovación, y ser elegibles para la autorización de empleo.
La Acción Diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo como un ejercicio de la discreción procesal. La Acción Diferida no confiere un estatus legal al individuo.
¿Cuáles son los criterios para saber si clasifico a este beneficio?
-Usted puede solicitar consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia si:
-Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012.
-Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad.
-Ha residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de junio de 2007, hasta este momento.
-Estuvo presente en Estados Unidos el 15 de junio de 2012 y al momento de presentar su solicitud de Acción Diferida ante USCIS.
-Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012.
-Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.
-No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.
José Francisco Ávila, presidente de la Coalición Garífuna, animó a la comunidad hondureña en general a informarse y aprovechar este tipo de beneficios que presta el Gobierno a la comunidad migrante en los Estados Unidos, al mismo tiempo que les invito a dejar los miedos atrás e informarse para poder aprovechar estas leyes que por falta de conocimiento nos son aprovechadas por sus compatriotas.
“Este programa es una de las pocas excepciones que ha hecho el gobierno para permitirles a personas que están en el país sin documentos la opción de poder regularizar su situación migratoria. Yo llegué aquí en 1998, yo estaba aquí cuando se firmó el Estatus Migratorio Temporal (TPS por sus siglas en inglés) solo cien mil hondureños clasificaron y ese número sigue disminuyendo debido a la desinformación. Siempre hay uno que dice: mi amigo me dijo que no fuera porque me van a deportar, espero que eso no pase en esta oportunidad y que nuestra comunidad busque los canales correspondientes que puedan brindarles la información correcta, siempre que hay un beneficio migratorio hay personas que califican y se quedan con las manos vacías esos generalmente son los incrédulos y los temerosos”. Concluyo este líder comunitario.
Se calcula que cerca de 76 mil personas en el estado de Nueva York reúnen los requisitos para obtener este beneficio y aún no han aplicado, por lo cual se espera una respuesta masiva tomando en cuenta también que de calificar, el trámite puede ser realizado de forma completamente gratuita.
Entre los 6 grupos más grandes que se han detectado que no han hecho uso de este beneficio destacan los hondureños, dominicanos, guatemaltecos, salvadoreños, mexicanos y ecuatorianos. Más Información sobre este tema puede ser proporcionada en la página web del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos http://www.uscis.gov/es
Si necesita información adicional y no puede encontrarla en esta página Web o en la página de Preguntas y Respuestas, usted puede comunicarse con el Centro Nacional de Servicio al Cliente al 1-800-375-5283 o 1-800-767-1833 (TDD para personas con necesidades auditivas). Los oficiales de servicio al cliente están disponibles de lunes a viernes de 8:00 AM a 8:00 PM en cada zona de tiempo de Estados Unidos.
O permita que la Coalición Garífuna le ayude marcando al 718-402-7700, Información también se encuentra disponible en el sitio web www.garifunacoalition.org