29/04/2024
12:34 AM

Crece un 12% la cifra de hondureños deportados de EUA

  • 10 junio 2013 /

Cada semana llegan a San Pedro Sula vuelos con deportados.

El fenómeno de las deportaciones de hondureños vuelve a encender la alerta ante el masivo e imparable flujo de compatriotas expulsados cada mes desde territorio estadounidense.

Los datos del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) revelan que, durante los primeros cinco meses de 2013, un promedio mensual de 2,915 hondureños fueron deportados de EUA. Este dato representa un incremento de 12% en comparación con 2012.

Cabe mencionar que el año anterior el país registró una cifra récord en deportaciones al contabilizarse 32,340 hondureños expulsados de Estados Unidos, la más alta de la historia. Sin embargo, los datos obtenidos casi a la mitad del año revelan que el país se encamina a establecer un nuevo récord en deportaciones de compatriotas que no lograron concretar el “sueño americano”.
Deportados

Hasta el 31 de mayo recién pasado, 14,578 hondureños habían sido deportados de Estados Unidos por la vía aérea, confirmó Aracely Romero, representante del CAMR.

Entre los retornados hay jóvenes y adultos de ambos sexos y menores de edad que salieron en busca de oportunidades, pese a los peligros en la ruta a Estados Unidos.

Los 14,578 catrachos expulsados en los primeros cinco meses del año han arribado al país a través del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, en un total de 140 vuelos, reportó el CAMR.

Se estima queunas 400,000 personas de diversas nacionalidades son afectadas anualmente por las deportaciones en los Estados Unidos.