03/12/2022
01:39 PM

Más noticias

Huelga de 24 horas en Colombia

El presidente Duque enfrenta un creciente malestar social que se ha reflejado en protestas.

Bogotá, Colombia.

Miles de trabajadores colombianos suspendieron ayer sus actividades para sumarse a una huelga nacional de 24 horas convocada por las centrales obreras en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque.

“Esperamos movilizar por lo menos un millón de colombianos en todas las ciudades capitales y adicionalmente en las ciudades intermedias”, dijo en el inicio de la jornada a periodistas el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela.

Los manifestantes, que se congregaron en diferentes puntos del país, están en contra del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno nacional, que según afirman, incorpora una reforma laboral y una de la seguridad social.

Según Orjuela, dicho plan “permite la contratación por debajo del salario mínimo y elimina el sistema de seguridad social para los trabajadores, con lo que perderían su derecho a pensión, riesgos laborales, licencias de maternidad, paternidad, e incapacidades, y el derecho a la afiliación a Cajas de Compensación Familiar”.

A la jornada se sumaron conductores de los autobuses públicos de Bogotá, que en su gran mayoría salieron con sus vehículos a la calle pero sin recoger pasajeros y solo unos pocos prestaron el servicio.

Es la primera huelga nacional que enfrenta Duque desde que asumió el cargo, el 7 de agosto de 2018, y a ella se sumaron los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que reclaman más recursos para ese sector.

El año pasado los estudiantes colombianos de educación superior hicieron una huelga de más de dos meses.