30/01/2023
12:13 AM

Más noticias

EEUU actúa de 'mala fe”, dice Kim Jong Un en cita con Putin

El dirigente norcoreano se reunió ayer con el mandatario ruso en Vladivostok.

Seúl Corea del Sur.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, considera que EEUU actuó con “mala fe” durante su cumbre con el presidente Donald Trump en Hanói el pasado febrero, y que la situación en la península alcanzó “un punto crítico”, informó ayer la agencia norcoreana KCNA.

Kim realizó estos comentarios durante su primera cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin, ayer en Vladivostok, un encuentro que calificó de “abierto y amistoso”, según KCNA.Washington adoptó una “actitud de mala fe” en la segunda cumbre que tuvieron Kim y el presidente Donald Trump, en febrero pasado, asegura KCNA que Kim le dijo a Putin en la reunión en Vladivostok.

Según la agencia norcoreana, en la reunión que mantuvieron Putin y Kim éste acusó a EEUU de mantener una posición “unilateral” durante la cita que tuvo con Trump en Hanói y que se levantó el 28 de febrero sin resultados. “La situación en la península coreana y en la región ahora está estancada y ha llegado a un punto crítico en el que puede volver a su estado original”, asegura KCNA que le dijo Kim a Putin.

Pendiente
En su reunión con Putin en Vladivostok, Kim Jong Un, según la agencia KCNA, invitó al gobernante ruso a visitar Pionyang, y Putin prometió hacerlo cuando su agenda se lo permita. En 2000, Putin se conviertió en el primer dirigente ruso que viajó a Corea del Norte para reunirse con Kim Jong Il, padre de Kim Jon Un
La agencia de noticias norcoreana sostiene que Kim también aseguró que “ la paz y la seguridad en la península coreana dependerán totalmente de la actitud futura de EEUU”.Corea del Norte, agrega, “se prepara para cualquier situación posible”.

Al final de la reunión de Vladivostok, Putin, el único que compareció ante los periodistas, dijo que se quedó con la “impresión” de que Kim apoya la no proliferación de armas de destrucción masiva. Pero Pionyang también quiere “garantías de seguridad y de defensa de su soberanía”, y Putin cree que esas garantías deben ser “jurídicas”.

“Lo más importante es restablecer el imperio del derecho internacional, y regresar a la situación cuando el derecho internacional, y no lo ley del más fuerte, definía la situación en el mundo”, agregó el presidente ruso.“Estoy contento con el resultado: Kim Jong Un es alguien bastante abierto, dispuesto a hablar de todo”, afirmó Putin ante la prensa al final de la reunión, la primera a este nivel desde la de 2011 entre el expresidente Dmitri Medvedev y Kim Jonh Il.