04/12/2025
01:56 PM

Hillary: 'Sentí un mareo y perdí el equilibrio por un instante”

  • 12 septiembre 2016 /

Washington, Estados Unidos.

La candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton dijo ayer que sintió un “mareo” y perdió el equilibrio pero no sufrió un desmayo el domingo durante una ceremonia en Nueva York, en un episodio que la forzó a suspender su campaña. “Sentí un mareo y perdí el equilibrio por un instante, pero una vez que subí (a un automóvil), una vez que pude sentarme y ponerme a resguardo del calor, una vez que bebí agua, inmediatamente me sentí mejor”, dijo Clinton, para añadir que retomará su campaña “en un par de días”.

Clinton, de 68 años y candidata presidencial por el Partido Demócrata, tuvo que suspender todos los actos de su campaña electoral previstos para el inicio de esta semana por una recomendación médica.

El domingo, Clinton pasó una hora y media asistiendo a una ceremonia en Nueva York en homenaje a las víctimas de los ataques del 11 de septiembre de 2001, pero tuvo que retirarse antes de que terminara. Luego su equipo médico informó que sufría una neumonía y le aconsejó reposo. Un video grabado el domingo por un aficionado mostró a Clinton tambaleante, precisando de ayuda para subir a un auto.

Un portavoz de su equipo de campaña, Brian Fallon, aseguró ayer que la neumonía diagnosticada es el único problema de salud de Clinton, saliendo al cruce de especulaciones sobre su estado.

“Puedo asegurar que no hay otro problema médico que no haya sido divulgado. La neumonía es todo lo que hay”, dijo Fallon a la cadena MSNBC, para añadir que documentos médicos serán divulgados en los próximos días.

Momento

El súbito problema de salud ocurre en un momento crítico para Clinton, ante cuestionamientos por su negativa a divulgar datos concretos sobre su estado de salud, en un contexto general de falta de transparencia.

El episodio se da en un contexto en que la campaña electoral ingresa a la recta final, restando solo dos meses de actividades y con los dos candidatos concentrados en los próximos debates por televisión. La última ronda de sondeos sobre intenciones de voto mostró una cerrada disputa entre Clinton y Trump, en un escenario en que cualquier tropiezo en esta fase puede tener efectos dramáticos. Un sondeo de CNN divulgado el martes pasado mostraba a Trump por delante de Clinton, con una leve ventaja de 45% a 43%. Y un sondeo de NBC News y realizado entre electores registrados mostró a Clinton por delante, con una ventaja de 48% a 42%.