11/04/2024
07:15 AM

Guterres: guerra en Ucrania ha expuesto los riesgos de adicción a combustible

  • 07 noviembre 2022 /

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que “la guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles”.

Sharm el Sheij.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo hoy que “la guerra en Ucrania ha expuesto los profundos riesgos de nuestra adicción a los combustibles fósiles”, mientras que pidió que no se utilicen los conflictos del mundo como “excusa” para evadir las responsabilidades climáticas.

El responsable de la ONU dijo en un discurso en la segunda jornada de la COP27 que, a pesar de los múltiples conflictos que asolan el mundo -como la guerra en Ucrania o el conflicto en el Sahel-, “el cambio climático está en una línea de tiempo diferente y en una escala diferente”, puesto que “es el tema definitorio de nuestra era” y el “desafío central de nuestro siglo”.

Puede leer: Insólito: dejan una pala olvidada, nadie se la lleva, vecina la reporta y la foto se hace viral

En este sentido, calificó de “inaceptable, escandaloso y contraproducente” dejar la lucha contra el cambio climático “en segundo plano”, puesto que “muchos de los conflictos actuales están relacionados con el creciente caos climático”, como es el caso de la invasión rusa de Ucrania.

Según Guterres, ese conflicto ha sacado a la luz los riesgos de la dependencia de los países a los combustibles fósiles y pidió que estas crisis urgentes no pueden ser “una excusa para la recaída o el lavado verde”.

“En todo caso, son una razón para una mayor urgencia, una acción más fuerte y una rendición de cuentas efectiva”, aseveró.