24/04/2024
11:51 PM

Gobierno de Trump notifica expropiación de tierras para muro

  • 15 marzo 2017 /

Varias familias serán obligadas por el Gobierno a vender sus terrenos para construir el muro, si se niegan, serán expropiados.

Washington, Estados Unidos.

El Gobierno de Estados Unidos inició la notificación para la expropiación de tierras en el sur de Texas para arrancar la construcción del muro con México.

Según un reportaje en The Texas Observer, al menos una familia en la comunidad de Los Ébanos, a 30 minutos de McAllen, fue notificada por el Gobierno federal de aceptar una oferta de compra por 2 mil 900 dólares por casi 5 mil metros cuadrados o, de lo contrario, sujetarse a la expropiación.

'Estados Unidos (...) está adquiriendo propiedad a lo largo de su frontera con México para construir una valla y (...) proteger la frontera como es requerido por la Ley de una Barda Segura de 2006', dice la carta dirigida a María Flores, fechada el 12 de enero y publicada por The Texas Observer.

Desde antes de tomar posesión, el equipo de transición de Trump había estado en contacto con el Departamento de Seguridad Interna para ubicar lugares donde pudiera construir un muro fronterizo al asegurar que la Ley de 2006 ya le permitía levantar hasta 700 millas.

Según un reporte de 2016 del Congreso, EUA pasó de tener 120 millas de vallas en 2005 a 652 en 2015.

La mayor parte son obstáculos para vehículos, pero ahora Estados Unidos podría reemplazarlas por estructuras de concreto.

Hoy, el Departamento de Seguridad Interna tiene planeado publicar las bases de la licitación para el diseño y construcción del muro, aunque ya adelantó que abrirá dos concursos: uno para una barda de concreto y otro para otros tipos de vallas.

Las compañías interesadas hasta anoche eran 648, casi 60 de origen hispano, una de ellas registrada en Puebla, según el sitio de licitaciones del Gobierno federal estadounidense.