20/04/2024
01:38 AM

EUA suspende cadena perpetua a uno de los Arellano Félix

  • 22 junio 2015 /

'El tigrillo' Arellano podría salir en 15 años de prisión luego de colaborar con el Gobierno de EUA.

California, Estados Unidos.

Francisco Javier Arellano Félix 'El Tigrillo', uno de los narcotraficantes más sanguinarios de México, podría obtener su libertad en unos 15 años, gracias a la colaboración que ha tenido con el gobierno de Estados Unidos capos y a funcionarios corruptos de México y EUA.

Documentos de la Corte del sur de California indican que además ha proveído de información útil sobre la estructura y métodos de operar de los cárteles de la droga en México y en el suroeste de la frontera con Estados Unidos.

Arellano fue detenido y condenado a cadena perpetua el 5 de noviembre del 2007, en Estados Unidos, por encabezar una organización del crimen organizado y lavado de dinero, luego de que él mismo se declaró culpable, sin embargo, gracias a su colaboración su condena ha sido reducida a 23.5 años, de los cuales ya ha cumplido con 8.

'La Corte encuentra que la información del señor Arellano fue en todo momento veraz, completa y fiable. La Corte también encuentra que la cooperación fue extensa, diligente e incluso agotadora a veces', dice el documento firmado por el Juez Larry Alan Burns, el mismo que le dictó sentencia de por vida.

Burns describe que en una ocasión un agente le dijo a Arellano Félix que esa información era 'un sueño hecho realidad'.

Lea más: 'Narcomami', la mujer más poderosa del narcotráfico

Además: Cártel Jalisco, la nueva amenaza del narcotráfico en México

De acuerdo al documento, las autoridades consideraron toda esta información para recomendar una reducción de la sentencia en un 40 por ciento. El líder del Cártel Arellano Félix se reunió con agentes federales en 25 ocasiones por un periodo de cinco años, algunas reuniones duraron varios días.

Arellano Félix estuvo envuelto en la organización de narcotráfico desde 1991, con la importación de cientos de toneladas de cocaína y mariguana dentro de Estados Unidos a través de México, las ganancias están estimadas en cientos de millones de dólares. En el 2002, Arellano Félix estuvo a la cabeza de la organización.