El británico Mohamed Emwazi, conocido como 'Yihadista John' y uno de los terroristas más buscados del mundo por ser visto en varios vídeos de decapitaciones de occidentales por el Estado Islámico (ISIS), murió hoy en un ataque de Estados Unidos en Siria, informaron fuentes militares a la BBC.
Con un 'alto grado de certeza', 'Yihadista John' murió en el ataque que tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Raqqa, en el norte de Siria, añadieron las fuentes.
Según la cadena pública británica, Emwazi y otra persona que estaba con él han muerto cuando las fuerzas de EUA atacaron el vehículo en el que los dos estaban en Raqqa.
Las autoridades británicas aún no han aportado información sobre la operación estadounidense, pero los medios esperan que el primer ministro, David Cameron, haga hoy una declaración.
El yihadista John es un ciudadano británico que se iniciaba como rapero antes de convertirse al islam.
|
'Emwazi, un ciudadano británico, participó en videos que muestran los asesinatos de los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, del voluntario estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los voluntarios británicos David Haines y Alan Henning, el periodista japonés Kenji Goto y otros numerosos rehenes', detalló el Pentágono.
El verdugo encapuchado
Mohammed Emwazi, un programador informático londinense, nació en Kuwait en 1988 de una familia apátrida de origen iraquí. Sus padres emigraron a Gran Bretaña en 1993 luego de que sus gestiones para obtener la ciudadanía kuwaití fracasaran.
Conocido como 'John el yihadista', se convirtió en la encarnación de la crueldad del grupo ISIS, apareciendo en horripilantes videos, vestido de negro, con la cara cubierta y un cuchillo en la mano.
En esos videos, divulgados con fines propagandísticos, se le ve al lado de rehenes estadounidenses, británicos y japoneses, arrodillados y vestidos de naranja, justo antes de su ejecución. Con un marcado acento británico, profiere amenazas contra los gobiernos en cuestión.
Apareció por primera vez en un video en agosto de 2014, en el que se muestra la decapitación de James Foley, un periodista independiente de 40 años desaparecido en Siria desde noviembre de 2012. El video, titulado 'Un mensaje a América', suscitó condenas en el mundo entero.
Lea más: OMS distribuye medicinas en zonas controladas por ISIS
Además: Líbano amanece de luto tras atentado que dejó 43 muertos
Los testimonios sobre Mohammed Emwazi describen un joven londinense de origen kuwaití sin problemas conocidos, aficionado al fútbol y los videojuegos, que luego se radicalizó y se convirtió en un asesino 'frío, sádico y despiadado'.
El ataque en Raqa coincide con el apoyo aéreo de Estados Unidos a la ofensiva de los milicianos kurdos contra el ISIS en el monte Sinjar, en el norte de Irak. El sábado debe celebrarse además una reunión internacional en Viena sobre las perspectivas de transición política en Siria.