27/04/2024
09:30 AM

Estallido de ducto de Pemex en México deja siete heridos

  • 22 julio 2013 /

El suministro de crudo por el oleoducto fue suspendido de inmediato.

La explosión de un oleoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocó la madrugada del domingo un aparatoso incendio, que fue controlado, en un campo despoblado de Tonanitla (centro) con un saldo de siete heridos, cinco policías y dos bomberos, informaron autoridades estatales y la empresa.

Un fuerte estallido se escuchó el domingo en la madrugada en un campo que se ubica en Tonanitla, en el estado de México, a unos 40 km de la capital, luego de que un ducto de Pemex explotó y adonde llegaron policías y agentes de protección civil.

Inicialmente las autoridades habían reportado seis heridos, pero la secretaría de Seguridad del Estado de México publicó en su página de internet una lista de las personas lesionadas que incluye a dos bomberos y cinco policías.

Los cinco uniformados fueron llevados a un hospital público cercano, mientras que los bomberos fueron trasladados en helicóptero a otro centro de salud en Toluca, capital del estado de México.

'Queda sofocado el incendio en el oleoducto en Tonanitla', dijo Pemex a través de su cuenta de Twitter varias horas después del estallido. La petrolera infomó que se 'confirma que el derrame e incendio en Tonanitla fue ocasionado por una toma clandestina para extraer (robar) el combustible'.

El suministro de crudo por el oleoducto fue suspendido de inmediato, añadió la empresa.

'El error de carácter humano fue de policías y bomberos que se acercaron', indicó de su lado Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil.

El oleoducto de 30 pulgadas se ubica en medio de plantíos principalmente de maíz que fueron arrasados por el fuego. Dos patrullas de policías municipales quedaron completamente calcinadas en el lugar.

Poblaciones aledañas a la capital mexicana se ubican cerca de la zona del incendio, que también alcanzó una carretera contigua a los sembradíos de maíz pero por donde ningún automóvil circulaba al momento del estallido.

Imágenes de la televisión mostraron una fuerte movilización de bomberos, policías, militares y protección civil que mantienen un cinturón de seguridad.

Las televisoras presentaban el domingo en la mañana una columna de fuego y humo, mientras se consumía el combustible que quedaba en el ducto.

Otra explosión causada por acumulación de gas en un sótano en un edificio de la sede de Pemex en la capital dejó en enero pasado 37 muertos, mientras que un estallido en una importante planta distribuidora de gas en Reynosa (norte) en septiembre de 2012 arrojó 30 muertos más.