27/04/2024
10:49 PM

El 80% de los venezolanos reprueba a Maduro

  • 03 julio 2016 /

Caracas, Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afronta las consecuencias de la crisis económica y política que se ha intensificado en ese país en los últimos días, el rechazo del 80% de la población, incluidos los oficialistas.

Así lo indica la más reciente encuesta de Datanálisis, que también destaca que cuatro dirigentes opositores duplican en popularidad al ‘hijo de Chávez’. El favorito a suceder a Maduro es el preso político insigne de la oposición, Leopoldo López, seguido por el gobernador de Miranda Henrique Capriles, también promotor del proceso de revocatorio iniciado contra Maduro. En este listado también se incluyen a Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea, y Henri Falcón, gobernador de Lara y líder exchavista de Avanzada Progresista.

“Hoy todo el chavismo se fue al barranco de Maduro. Se ha perdido confianza en esa fuerza y si termina en un proceso electoral va a ser demolido”, aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanálisis al diario El Mundo de España.

Según la medición, el apoyo al mandatario se ha estancado en un 23%, representando un riesgo de cara a un evento electoral.

Vicente León señala que, basándose en las encuestas, el chavismo no tiene ningún otro líder con conexiones populares, como demuestran los fallidos intentos de Diosdado Cabello, jefe militar del chavismo, quien ha perdido una elección tras otra.

La dupla Maduro-Cabello no solo es cuestionada en la oposición, que vive su mejor momento estadístico, según la encuestadora, sino también en el chavismo. “Los oficialistas abarcan entre el 30% y 35% de la población, pero la mitad de ellos dice abiertamente que no confía en Maduro y no lo quiere ahí”.

No habrá alianza

El secretario ejecutivo de la plataforma opositora de Venezuela, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, descartó ayer cualquier pacto entre la oposición venezolana y el Gobierno chavista para dejar sin efecto el referendo revocatorio, cuyo proceso inició el mes pasado, con gran aceptación.