"

Ciudad de México.

El Gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México a 3,267 migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en ese país a la espera de que se procese su petición.

Un reporte del Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) indica que dichos migrantes fueron retornados entre el 29 de enero y el 1 de mayo.

La 'devolución' se hizo por puertos fronterizos de Baja California y Chihuahua, donde los centroamericanos esperan la respuesta del Gobierno estadounidense.

Sin el aval de México, EEUU lleva a cabo este protocolo para retornar a territorio mexicano a nacionales de Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras se procesan sus solicitudes.

Tan sólo del 16 de abril -fecha que se reanudó la internación después de varias semanas de suspensión- y el 1 de mayo, el INM registró 673 ingresos por el puerto fronterizo e El Chaparral, en Tijuana, Baja California.

Vea: Menor hondureño muere ahogado en el Río Bravo tratando de llegar a EEUU

Además, 298 por la garita de Mexicali, Baja California; y 967 personas por el puente 'Reforma', en Ciudad Juárez, Chihuahua.

México dice que ha enfrentado un aumento 'insólito' en el número de migrantes, principalmente centroamericanos, con unos 300,000 cruzando el país en los últimos tres meses.

La mayoría busca llegar a Estados Unidos, pese al rechazo del presidente de ese país, Donald Trump, que los considera una amenaza para la seguridad.

Por ello, Trump presiona a México para que detenga a los migrantes bajo amenaza de cerrar su frontera, lo que golpearía el millonario comercio bilateral, afectado ya por la decisión de Washington de reasignar 2,000 agentes aduaneros al control migratorio, lo que ha retrasado el cruce de mercancías.

"