08/12/2025
02:30 PM

Donald Trump redobla sus amenazas contra México

El jefe de la Casa Blanca fijó como plazo el 10 de junio para que México tome más medidas para frenar el tránsito de migrantes por su territorio.

Washington.

El presidente Donald Trump redobló ayer su presión contra México, amenazando con aranceles graduales si no detiene el flujo de indocumentados y el tráfico de drogas hacia el norte, justo cuando ambos países buscan ratificar el nuevo acuerdo comercial de Norteamerica.

Trump anunció el jueves que EEUU impondrá a partir del 10 de junio tarifas del 5% a todos los bienes provenientes de México para forzarlo a detener el creciente flujo de indocumentados que llegan a la frontera sur estadounidense, en su mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los aranceles subirán cinco puntos porcentuales por mes hasta 25% a partir del 1 de octubre, manteniéndose en ese nivel “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”, dijo, lo cual provocó ayer un desplome de los mercados globales y una caída libre del peso mexicano. A esta demanda, Trump agregó la problemática del narcotráfico, asegurando que el 90% de las drogas que inundan EEUU pasaron por México.

Lea: Trump: México se ha aprovechado de EEUU durante décadas y ha hecho una fortuna

“México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó, acusando a México de aprovecharse de EEUU. “¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”, agregó.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien el jueves divulgó una carta conciliatoria a Trump, afirmó en rueda de prensa que su gobierno está haciendo lo que le “corresponde” y advirtió que los aranceles suponen un escenario de perder-perder. “No nos hemos quedado con los brazos cruzados”, dijo.

Reacciones

López Obrador evitó la confrontación con el temperamental Trump tal y como ha hecho desde que inició su mandato el 1 de diciembre.

Lea también: AMLO pide a Trump diálogo y no confrontación tras amenaza de aranceles

Ante esta grave situación, el líder izquierdista anunció que un equipo de diplomáticos encabezado por el canciller, Marcelo Ebrard, puso ayer mismo rumbo a Washington para buscar una solución. “Que busque con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos comunicación e intercambios de puntos de vista, y que se llegue a un acuerdo”, apuntó el mandatario.

Ebrard anunció en Twitter que se reunirá el miércoles con el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, “para resolver el diferendo” con EEUU.

“Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, dijo al destacar que ya conversó telefónicamente con Pompeo y Jared Kushner, yerno de Trump y uno de sus principales asesores. “Avanzamos”, sostuvo.

La amenaza de aranceles fue una “imprudencia” que podría dañar las relaciones bilaterales en medio de la finalización del T-MEC, advirtió la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi, lamentando la “ignorancia” de Trump al promover “de manera prematura” la ratificación del acuerdo.

Pelosi, que ocupa el tercer cargo más importante de EEUU, es clave para la ratificación del T-MEC porque marcará la fecha de la votación en la Cámara Baja.