03/02/2023
12:07 AM

Más noticias

La COP27 arranca en Egipto y aprueba debatir un fondo por los daños del cambio climático

  • 07 noviembre 2022 / 08:43 AM /

La cumbre de la ONU debate si se debe compensar a los países pobres por los daños de los fenómenos climatológicos extremos.

El Cairo, Egipto.

Casi 200 países aprobaron hoy debatir la idea de un fondo de daños y pérdidas por el cambio climático, al inicio de la conferencia anual de la ONU (COP27), dominada por la preocupación ante los fenómenos meteorológicos extremos.

“Hemos sufrido a lo largo de este año acontecimientos (meteorológicos) dolorosos (...) Todos estos episodios representan una lección que debe ser aprendida”, declaró en la apertura el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, al asumir la presidencia de la Conferencia.

La idea de un fondo mundial de “daños y pérdidas” es una vieja exigencia de los países pobres y en desarrollo, los más afectados por el calentamiento del planeta.

La COP27 arranca en Egipto y aprueba debatir un fondo por los daños del cambio climático

Tras años de forcejeo, los países ricos accedieron a iniciar un “diálogo” sobre el espinoso asunto en la COP del año pasado, en Glasgow.

Ese “diálogo”, que ahora forma parte de la agencia oficial en Sharm el-Sheij, tiene por delante aún dos años. En 2024 deberá tomarse una decisión definitiva.

En juego están posiblemente centenares de miles de millones de dólares. Tan solo las recientes inundaciones que sufrió Pakistán este año supusieron pérdidas de unos 30.000 millones de dólares, según cálculos del Banco Mundial.

Más globalmente, las pérdidas y daños en las regiones más vulnerables de Asia, Latinoamérica, África y Oriente Medio podrían sumar entre 290.000 y 580.000 millones de dólares en 2030, y hasta 1,8 billones de dólares en 2050, según un estudio del centro de análisis Springer Open.

Shoukri hizo una aclaración importante, al afirmar que “los resultados de este punto de la agenda se basarán en la cooperación y la facilitación, y no implicarán responsabilidad o compensación”.

Estados Unidos o los países europeos no quieren propiciar un nuevo paradigma jurídico en el que las naciones en desarrollo puedan denunciarlos y exigirles indemnizaciones.

- Implementar acuerdos incumplidos -

La ONU quiere que la COP27 sea una conferencia de “implementación” de acuerdos ya pasados, que habitualmente son incumplidos por la gran mayoría de países miembros.

Además de los “daños y pérdidas”, hay otro gran fondo que ya fue aprobado, y cuyo cumplimiento lleva un retraso de dos años.

Los países pobres deberían recibir anualmente 100.000 millones de dólares para facilitar sus medidas de mitigación ante el cambio climático, y de adaptación (construcción de diques, inversión en fuentes de energía renovables...)

Pero las distancias entre países ricos y pobres son considerables en todos estos temas.

Vea: Guerra en Ucrania ha expuestos los riesgos de la adicción al combustible, dice Guterres

De los 100.000 millones anuales faltan unos 17.000 millones. Y la gran mayoría del dinero llegó en forma de préstamos, lamentó el ministro egipcio.

“No podemos permitirnos el lujo de seguir de esta manera”, advirtió el canciller.

Los desastres climáticos y el desabastecimiento energético han creado “tensiones políticas que han tenido un profundo impacto en todos nuestros países”, alertó el ministro egipcio.