21/02/2024
05:57 AM

¿Cómo desbloqueó el FBI el iPhone del terrorista?

  • 30 marzo 2016 /

La polémica del iPhone de Syed Farook llegó a su fin, pero ¿cuáles son las consecuencias para Apple?

Washington, Estados Unidos.

El FBI sorprendió al anunciar que había logrado desbloquear el iPhone de uno de los autores de la matanza de San Bernardino, por lo que pidió a la justicia anular la orden de ayuda a Apple tras semanas de conflicto.

'Nuestra decisión de poner fin al litigio está basada en el solo hecho de que, con la asistencia de una tercera parte, hemos sido capaces de desbloquear el iPhone sin comprometer la información que contiene el teléfono', explicó la fiscal Eileen Decker en un comunicado.

Hace justo una semana, el gobierno estadounidense pidió cancelar una audiencia con Apple en los juzgados de Riverside, al este de Los Ángeles, al alegar que un tercer actor había mostrado al FBI un posible método para entrar en el teléfono de Syed Farook.

'Aunque hemos logrado dar este paso en la investigación' sin Apple, prosiguió Decker, 'seguiremos explorando cada vía e indagando cada proceso legal para asegurar que nuestra investigación recoge todas las evidencias relacionadas con este ataque terrorista'.

Foto: La Prensa



El FBI no ha revelado quién le ha ayudado para entrar en el aparato, pero varios medios de comunicación apuntan a que se trata de una empresa israelí.

En lo que coinciden analistas y miembros de la industria es en que es prácticamente imposible que otra compañía haya podido proveer la llave maestra o 'superclave' para vulnerar el sistema de seguridad iOS de Apple. 'Que hayan logrado desencriptar y encriptar (el sistema operativo) es posible pero lo menos probable', le dijo a la cadena BBC David Gibson, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Mercados de Varonis.

Lo más probable, según el experto, es que haya sido un 'ataque de software'. Esto a través de una empresa de desbloqueo de información, o lo que en la industria se denomina Análisis Forense de teléfonos celulares.

No es lo mismo que el común 'desbloqueo' de un iPhone que puede realizar una empresa telefónica o un proveedor 'pirata'. Ese desbloqueo lo que hace es volver el iPhone a su estado original, es decir, borrando toda la información existente.

Foto: La Prensa



Otra posible forma de desbloquearlo sin perder la información es clonar una 'imagen' del teléfono, es decir, una copia física del dispositivo para probar contraseñas incluso cuando se sobrepasa el límite de intentos. Así, al bloquearse el teléfono luego de 10 intentos, se puede 'continuar el ataque con alguna de las copias de la imagen'.

Farook y su esposa, Tashfeen Malik, mataron el 2 de diciembre del año pasado en San Bernardino, también al este de Los Ángeles, a 14 personas e hirieron a varias decenas en el peor atentado que sufrió Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001.

Lea más: Apple: “Desbloquear el iPhone sería malo para EUA”

El Gobierno de EUA sostiene que su campaña para forzar a Apple a desbloquear EL iPhone fue un caso aislado, pero una nueva investigación revela un esfuerzo sostenido que afectó también a la firma tecnológica Google.

'Aunque el FBI ya no necesita la ayuda de Apple (para desbloquear el teléfono del autor de un tiroteo en diciembre en la localidad californiana de San Bernardino), su solicitud fue parte de un esfuerzo sostenido del Gobierno para ejercer un nuevo poder', sostiene la organización American Civil Liberties Union (ACLU).

El grupo de defensa de los derechos civiles publicó hoy en su página web un mapa interactivo en el que muestra que el Gobierno ha utilizado la ley de 1789 con la que intentó forzar a Apple a desbloquear un iPhone en docenas de casos desde el año 2008.