Honduras
Califonia, Estados Unidos
Para Casey Affleck, carrera y familia son la misma cosa. O dos cosas inevitablemente unidas por un camino profesional que para bien o para mal nunca pudo separarse del personal. Tal vez eso cambie si hoy consigue el premio Oscar a mejor actor por su papel en la notable Manchester frente al mar.
Un film que el actor, hermano menor de Ben Aflleck y amigo desde la infancia de Matt Damon, encabeza con una solidez que ya desde hace años demuestra en cada una de sus apariciones y que si se tratara de otro intérprete ya lo habrían convertido en estrella. Sin embargo, a veces parece que las sombras que proyectan su hermano y su amigo le impidieron el gran salto.
Está claro que no es talento lo que le falta al Affleck menor. Él mismo asegura que la fama no le interesa y para demostrarlo lleva años haciendo lo posible para evitarla. Hasta ahora.
| Dato
La ciudad en la que se desarrolla la película no se llama Manchester, como pudiera desprenderse de la adaptación que se ha realizado del título original en la versión española, Manchester frente al mar, sino, Manchester-by-the-sea, con guiones incluidos. Este pueblo de Massachusetts, que por cierto hasta 1989 se llamaba solo Manchester, se llama oficialmente Manchester-by-the-Sea.
|
Es que la campaña para conseguir primero las nominaciones y luego los premios de la Academia de Cine de Hollywood precisa de la presencia constante de los protagonistas de los films favoritos. Sólo así pueden aspirar a llegar al escenario del teatro Dolby el próximo domingo.
Una estrategia que Affleck conoce bien y puso en práctica apenas Manchester junto al mar, escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, empezó a atraer el interés de los críticos y a sumar galardones. Así empezó a construirse la narrativa sobre el proceso de producción de la película, que incluye una participación fundamental del amigo Damon.
| Sus seis nominaciones al Oscar: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor director (Kenneth Lonergan), mejor actor (Casey Affleck) mejor actriz secundaria (Michelle Williams) y mejor actor secundario (Lucas Hedges), lo confirman.
|
Según contaron Affleck y Lonergan, en todas las entrevistas desde que la película fue presentada en los Estados Unidos la idea original era que el actor de la serie de Jason Bourne dirigiera el film y hasta en algún momento pensó en protagonizarla. Sin embargo, cuando sus compromisos con la nueva entrega del espía le impidieron llevar adelante el proyecto, Damon quedó como productor y recomendó a Lonergan para la dirección y a Affleck para encarnar a Lee Chandler, el estoico encargado de un edificio que debe volver a su pueblo natal para hacerse cargo de la crianza de su sobrino adolescente y enfrentar la tragedia que lo alejó del lugar.
Un relato intenso y a fuego lento que pone en cuestión los vínculos familiares con una sensibilidad excepcional.Otra vez las cuestiones de familia cruzando la carrera y la vida de Affleck, que más de una vez sintió que su personalidad se moldeaba con las lecciones aprendidas de su hermano mayor y su mejor amigo.
| Matt Damon ha sido gran amigo de los hermanos Affleck. Él si tuvo participación en Manchester frente al mar.
|
“Es muy cauteloso cuando se trata de exponerse. Él fue testigo de lo que su hermano y yo vivimos desde hace veinte años. Además es muy modesto y no le gusta hablar mucho de sí mismo, o al menos no tanto como les gusta hacerlo a otros actores”, explicaba Damon hace unos meses en una nota con The New York Times en la que se hablaba de las dificultades del joven Affleck en su carrera. Muchas autoinfligidas, claro.
¿Peleados?
Cuando Casey Affleck recibió su premio en los últimos Globos de Oro, su discurso de aceptación del reconocimiento no incluyó a Ben, su hermano mayor. Aquello hizo creer a muchos que los dos hermanos estaban enfrentados. No obstante, Casey ha salido a asegurar que no le agradeció no porque estuvieran peleados, sino porque no tenía por qué hacerlo.
“La verdad es que me produce mucha curiosidad averiguar por qué debería darle las gracias.
| Sobre Manchester
Manchester frente al mar es un drama sobre la culpa y la pérdida aclamado por la crítica que deberá enfrentarse en los próximos Premios Oscar, entre otros, a la gran favorita de todas las quinielas, La La Land.
|
Quizá él cree que, de alguna forma, estuvo implicado en la película [‘Mánchester frente al mar], pero la verdad es que no.
Hay un montón de cosas por las que le estoy muy agradecido a Ben, pero me parece que mi presencia en el escenario de los Globos de Oro no era el momento adecuado para hablar de ello, ya que no está involucrado en la cinta de ninguna manera”, expresó el actor. A fin de evitar más sensacionalismos, el actor dijo que, en caso de haber ganado algún premio durante los premios del Sindicato de los Actores, no tenía ningún discurso preparado. “No he escrito nada.
De hecho, lo único que hago normalmente es dar las gracias a tanta gente como pueda porque me parece lo más apropiado, lo más normal y sobre todo lo más correcto. Hay tanta gente trabajando en una película, que me gustaría mencionarlos a todos antes de que empiece a sonar la música y me echen del escenario”, zanjó.
| Manchester frente al mar es la primera película distribuida por un servicio de streaming en conseguir una nominación al Oscar como mejor película, en concreto es un proyecto del gigante Amazon, que la adquirió por 10 millones de dólares.
|
1
Mejor Fotografía
2
cifra récord
3
#OscarSoWhite
Tomado de La Nación