02/12/2022
03:59 PM

Más noticias

Biden aumenta a 125,000 el número de refugiados que admitirá EEUU  

El mandatario abre las puertas de EEUU para nuevas solicitudes de asilo en plena pandemia.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves su intención de multiplicar por ocho el número de refugiados que pueden ser admitidos en Estados Unidos desde el mínimo histórico impuesto por Donald Trump al final de su mandato.

De acuerdo con una promesa de campaña, Biden ha establecido la cuota anual de refugiados que pueden ser admitidos bajo el programa de reasentamiento en 125,000, en comparación con 15,000 para el año presupuestario actual.

'Hoy voy a aprobar una orden ejecutiva para comenzar el duro trabajo de restaurar nuestro programa de admisiones de refugiados para contribuir a responder a una necesidad global sin precedentes', dijo Biden en un discurso sobre política exterior en el Departamento de Estado.



'Esta orden ejecutiva -agregó el mandatario- nos pondrá en una posición en la que podremos aumentar las admisiones de refugiados hasta 125,000 personas para el primer año fiscal completo de la Administración Biden-Harris (en referencia a la vicepresidenta Kamala Harris)'.

A finales de octubre Trump fijó en 15,000 la cuota de refugiados para el año fiscal 2021 (entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021), la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo.

El exmandatario republicano llegó a referirse a los refugiados como una carga y una amenaza para la seguridad del país.

Vea: Demócratas exigen a Trump testificar en el juicio político en el Senado

En su alocución, Biden señaló que en el pasado 'el liderazgo moral de EEUU en asuntos de refugiados fue un punto de consenso bipartidista durante décadas'.

'Nosotros hacemos brillar la luz de la lámpara de la libertad sobre la gente oprimida, ofrecemos refugio seguro para los que huyen de la violencia o la persecución y nuestro ejemplo empuja a otras naciones a que abran sus puertas también', indicó.

La cifra de 125.000 está incluso por encima de los datos de Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), de la que Biden fue vicepresidente, quien abrió la puerta a unos 85,000 refugiados en el año fiscal 2016, y unos 110.000, en 2017.EFE