27/04/2024
06:02 PM

Betancourt, tan poco querida como Chávez

  • 01 agosto 2010 /

No le salió gratis su solicitud de una multimillonaria demanda. Ingrid Betancourt tendrá difícil regresar a su país natal y cuando lo haga no será aclamada por sus compatriotas.

    No le salió gratis su solicitud de una multimillonaria demanda. Ingrid Betancourt tendrá difícil regresar a su país natal y cuando lo haga no será aclamada por sus compatriotas.

    La última encuesta de Invamer Gallup, dada a conocer el viernes, señala que es el segundo personaje menos querido en Colombia tan sólo superado por Hugo Chávez.

    El 80% de los colombianos tiene una opinión desfavorable de ella contra el 13 % que sí la respaldan. Al bolivariano no lo aprecia el 93% de sus vecinos.

    Hace tan sólo un par de años, cuando recobró la libertad por la Operación Jaque, el resultado de los sondeos era justo el contrario para Ingrid. “Pasó de víctima a apátrida”, explicó Jorge Londoño, presidente de la citada firma demoscópica.

    Sus compatriotas no le perdonaron que exigiera el equivalente a cinco millones y medio de euros al Ministerio de Defensa que la rescató de las manos de las Farc, en compensación por el sufrimiento causado a ella y a su familia.

    De nada le sirvió que anunciara que renunciaba al dinero y que sólo había pretendido solidarizarse con otros compañeros que también estuvieron secuestrados por muchos años y que habían demandado al Estado, así como debatir las condiciones en que perdió su libertad en febrero de 2002 y la responsabilidad de las autoridades por no protegerla.

    También en una entrevista publicada el jueves en el diario francés ‘Le Parisien’, alega que los fondos no serían ni para ella ni para su hermana, su madre y sus dos hijos, sino para la fundación que creó y que lleva su nombre.

    Asimismo, recordó que tampoco se embolsará los 450,000 euros que le entregaría Francia por ser una víctima del terrorismo.