26/04/2024
11:06 AM

Arizona prepara sus puertos fronterizos por si la caravana cambia de rumbo

  • 27 noviembre 2018 /

Aproximadamente, 1,400 soldados en servicio activo se han desplegado en Arizona para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Phoenix, Estados Unidos.

Tony Estrada, alguacil del condado Santa Cruz, en Arizona, afirmó hoy a Efe que ha tenido reuniones preparatorias ante el caso de que la caravana de inmigrantes centroamericanos se dirija a ese estado del suroeste estadounidense, que tiene seis puertos de entrada.

'Se ha tomado en cuenta que la caravana podría venir para estos rumbos, pero no han confirmado nada. Nos encontramos monitoreando la información para ver qué pasa en California', expresó Estrada.

Según el alguacil, 'existen varios escenarios que estamos contemplando: cruzan por California, vienen a Arizona, se regresan a su país o se quedan en México', expuso Estrada, de 74 años y desde 1993 en este cargo.

Lea más: EEUU advierte que volvería a recurrir al gas lacrimógeno ante los migrantes

Durante una entrevista con Efe en junio último, Estrada aseguró que su oficina solo cuenta con 36 agentes para cubrir un condado que comprende 3,207 kilómetros cuadrados de demarcación y 80 kilómetros de frontera, cuando lo ideal sería contar con 60 oficiales.

Mientras tanto, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) está alertando a los viajeros que pasan por los puertos de entrada en Santa Teresa, El Paso y Tornillo que esperen tiempos más largos debido a que los oficiales de Inmigración fueron transferidos a California para apoyar las operaciones.

Estrada considera que la situación que se vivió en la frontera californiana el pasado domingo, cuando las fuerzas de seguridad estadounidenses usaron gases lacrimógenos, no tiene por qué repetirse en Arizona en caso de que quieran entrar al país.

Lea más: Joven hondureño trabaja en puesto de tacos mientras espera cruzar la frontera

'No creo que en Arizona los reciban así, tanto del lado americano como del mexicano. Sé que harán todo lo posible por evitar lo que sucedió. Los propios migrantes tendrán más cuidado de causar disturbios que les puedan afectar su entrada al país en busca de asilo', indicó.

La vocera de CBP, Teresa Small, dijo a medios locales que se trata de 'rumores' de que la caravana cambie su rumbo, pero aun así, señaló, los seis puertos fronterizos de Arizona están siendo fortificados.

'Estamos tomando las precauciones necesarias a través de la frontera. En algún momento (los refugiados) pueden intentar venir, así que nos estamos preparando para ese suceso', comentó Small al canal 12 Noticias.

Un video de CBP muestra los preparativos en curso para prevenir una oleada de solicitantes de asilo por el puerto de Nogales (Arizona). Algunos carriles de vehículos en Nogales y San Luis ya han sido cerrados.

Lea más: Migrantes centroamericanos enfrentan duras condiciones en albergue de Tijuana

Aproximadamente, 1,400 soldados en servicio activo se han desplegado en Arizona para respaldar a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Según los datos de CBP, los puertos de Nogales y San Luis, cerca de Yuma, son los más transitados del estado, con más de 14 millones de autos y peatones cruzando cada año.

Douglas, el tercer cruce con más tráfico, vio más de 5 millones de autos y peatones cruzar en 2017.

Los otros tres puertos son más pequeños: Lukeville es popular entre los viajeros a Rocky Point, con más de 850,000 cruces al año; Naco tiene alrededor de 825,000, y Sasabe es el más pequeño de Arizona, con solo 50,000 autos al año y un tráfico peatonal escaso. EFE