29/04/2024
12:34 AM

Alemania dona 400,000 dólares a la Cicig de Guatemala

  • 04 julio 2017 /

El embajador alemán en Guatemala, Harald Klein, dijo que su país ha aportado casi 3 millones de dólares.

Ciudad de Guatemala.

El Gobierno de Alemania donó este martes 400,000 dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala ( Cicig ) con el fin de seguir apoyando la lucha contra la corrupción.

El embajador alemán en Guatemala, Harald Klein, dijo en un acto público que desde que la Cicig inició sus operaciones, en el año 2007, su país ha aportado casi 3 millones de dólares, una muestra del compromiso existente para luchar contra esa lacra.

El comisionado de la Cicig, el abogado colombiano Iván Velásquez, agradeció el aporte y recordó que no solo son importantes los fondos, sino también el apoyo a una labor que se desarrolla 'con absoluta responsabilidad'.

En su discurso, Velásquez reiteró la necesidad de reformar el sector justicia y de fortalecer este ámbito, pues será así como se logrará el desarrollo del país.

Desde 2015, la Cicig y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Entre estos destaca el caso de 'La Línea', una estructura de defraudación aduanera dirigida, según la Fiscalía y la Cicig por el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a unas 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Los países donantes de la entidad son Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Suecia y Suiza, además de organizaciones internacionales como la Unión Europea, Fosi y Soros.

Los Gobiernos de Alemania, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, España, Italia, Francia, Suecia, Suiza y Uruguay contribuyen con personal especializado en seguridad e investigación criminal para las operaciones en Guatemala.

El mandato de la Cicig, de cada dos años, vence en septiembre próximo, pero el presidente Jimmy Morales solicitó el año pasado por adelantado una prórroga hasta septiembre de 2019, una decisión que ya ha sido confirmada por la ONU, al igual que la presencia de Velásquez.