'El Mencho', el hombre que se atrevió a desafiar a 'El Chapo' Guzmán

Nemesio Oseguera "el Mencho", considerado uno de los criminales más peligrosos de México, es el líder del Cartel Jalisco.

Nemesio Oseguera es el hombre más buscado por las autoridades mexicanas.
Nemesio Oseguera es el hombre más buscado por las autoridades mexicanas.

Puerto Vallarta, México.

Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es el hombre detrás del secuestro de dos de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, en un hecho sin precedente en la guerra del narco en México, según confirmaron las autoridades de ese país.

El Mencho, considerado uno de los criminales más peligrosos del país, controla el trasiego de drogas en Jalisco, Colima y Guanajuato desde hace cuatro años y ahora ha dado una muestra más de su creciente poder entre las organizaciones criminales de México al secuestrar a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes del cartel de Sinaloa, sus enemigos.

El capo, que nació el 17 de julio de 1966 en medio de la pobreza de una ranchería de Michoacán, no terminó la escuela primaria y creció cultivando aguacates para luego emigrar a California de donde fue deportado por estar involucrado en una red de distribución de heroína, es hoy en día el narcotraficante más sanguinario de México.

Secuestro2.4(800x600)
Las imágenes del secuestro de los líderes del cartel de Sinaloa fueron publicadas por el Blog del Narco.

A la edad de 25 años Rubén (o Nemesio) Oseguera Cervantes fue arrestado en Sacramento junto con su hermano Abraham, ambos acusados de participar en una red criminal que distribuía heroína en esa región norte de California, luego fueron deportados a su natal México, donde fundó el CJNG.

Al ser interrogado sobre la presunta participación del CJNG en los hechos, el fiscal del estado occidental de Jalisco, Eduardo Almaguer, replicó que las investigaciones han conducido a la "muy avanzada identificación de algunos" de los perpetradores, y que sus vínculos les "llevan a afirmar que pertenecen a este grupo delictivo que ha estado operando en los últimos años" en Jalisco. Almaguer dijo desconocer las causas del secuestro.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del cártel de Sinaloa y tiene presencia en al menos siete estados más y en la Ciudad de México.

Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar "los Matazetas".

Pero el secuestro de un hijo del Chapo Guzmán, quien fue detenido en enero pasado y se encuentra en una prisión de máxima seguridad del estado norteño de Chihuahua a la espera del desenlace de su proceso de extradición a EUA, parece un desafío del CJNG a sus antiguos socios de Sinaloa.

También refleja la creciente fuerza de este grupo entre las organizaciones criminales del país.


La Prensa