25/04/2024
11:19 PM

El 'pacto suicida' que atemoriza y pone en alerta a Canadá

  • 12 abril 2016 /

Hospitalizan a jóvenes indígenas de Canadá por temor a un pacto suicida.

Toronto, Canadá.

Un grupo de jóvenes de la comunidad indígena canadiense de Attawapiskat, en estado de emergencia por una oleada de intentos de suicidio entre su población, tuvo que ser hospitalizado en la noche del lunes por temor a que hubiesen pactado su muerte.

Según informó hoy el periódico The Globe and Mail, la Policía canadiense está investigando si los jóvenes hospitalizados formaron un pacto para suicidarse de forma conjunta.

La gran jefa de la tribu nishnawbe aski, Anna Betty Achneepineskum, declaró al periódico que se escuchó al grupo de jóvenes 'conspirar para suicidarse por la noche'.

'Si eso no es un pacto de suicidio, no sé lo que es', indicó la gran jefa.

Al menos siete jóvenes de Attawapiskat fueron ingresados en la noche del lunes por la Policía como medida preventiva, según las autoridades sanitarias que asisten a la remota comunidad indígena, situada a 1.000 kilómetros al norte de Toronto.

El sábado, las autoridades de Attawapiskat, donde viven unas 2.000 personas, declararon el estado de emergencia después de que 11 personas intentasen suicidarse ese mismo día.

Además de los 11 intentos de suicidio del sábado, desde septiembre la localidad ha sufrido otro centenar de intentonas y una muerte de individuos entre los 11 y los 71 años de edad.

Lea más: Muere estudiante prodigio que se convirtió en narco y espía

En las últimas horas, las autoridades sanitarias canadienses han enviado a la localidad, que solo es accesible por vía aérea, varios especialistas en salud mental para ayudar a la comunidad, compuesta en su totalidad por indígenas.

Los expertos y líderes indígenas achacan la crisis de suicidios que afectan a los indígenas canadienses a las extremas condiciones de pobreza en la que viven muchas de las comunidades del país, así como a la falta de oportunidades de la juventud. EFE