25/04/2024
02:29 AM

Muere estudiante prodigio que se convirtió en narco y espía

  • 11 abril 2016 /

El legendario Howard Marks murió en Inglaterra.

Londres, Inglaterra.

El británico Howard Marks, alias Mister Nice, que estudió en la Universidad de Oxford, se dedicó al narcotráfico y al espionaje y publicó unas memorias de gran éxito, murió de cáncer de colon a los 70 años, informó la prensa británica este lunes.

Nacido en Gales el 13 de agosto de 1945, Marks se graduó en Oxford en los 1960 antes de embarcarse en una carrera delictiva de dos décadas que concluyó con su detención en España en 1988 y su extradición a Estados Unidos, donde estuvo 7 años en una cárcel, todo ello narrado en su autobiografía 'Mr Nice', publicada en 1996.

Llenó de toneladas de hachís los muebles de diplomáticos paquistaníes que se trasladaban a Londres así como el equipamiento de bandas de rock ficticias de gira por Estados Unidos, y trabajó brevemente para la agencia de espionaje británica MI6.

Siempre se dedicó a las drogas blandas, según The Guardian, por la impresión que le causó la muerte de un amigo por una sobredosis de heroína, y acabó siendo un gran defensor de la legalización del cannabis.

Su carrera delictiva lo relacionó con el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y, en un juicio en 1980, un testigo latinoamericano contribuyó a su absolución al afirmar que había ayudado a los servicios secretos mexicanos.

Tuvo 43 alias y vivió en varias ocasiones en Mallorca, en España.

Lea más: Detienen en El Salvador a 3 ecuatorianos con 497kg de cocaína

Fue 'un verdadero héroe popular moderno' que hizo 'muchas cosas ilegales, divertidas e impactantes', dijo un amigo suyo, James Brown, a The Guardian.

'Traficar con cannabis fue una manera divertida de vivir', dijo al periódico The Observer en una entrevista, publicada en 2015.

'Es imposible arrepentirme de alguna parte de mi vida', agregó.