26/04/2024
05:20 PM

Aumenta microcefalia fetal por zika en Brasil

  • 22 enero 2016 /

Río de Janeiro, Brasil.

La alarma continúa en América Latina luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que los casos de microcefalia vinculados al virus del Zika (una malformación que ataca los cerebros de los fetos causándoles graves dolencias para toda la vida) ha aumentado a 3.893 casos.

Hace una semana eran 3.500 y en noviembre del año pasado, 1,248. Han fallecido ya 49 bebés, pero aún no hay datos de las consecuencias graves que el virus, que se transmite por la picadura de un mosquito, previsiblemente dejará en todos los casos registrados.

El epicentro de la enfermedad, que amedrenta a toda Latinoamérica, se sitúa en Brasil, en el Nordeste, en concreto en el Estado de Pernambuco, aunque ya se ha extendido a lo largo de veinte estados más. Ayer se detectó el primer caso en Israel, en una niña de dos años que regresó recientemente de un viaje a Colombia y ya ha sido dada de alta.

En tanto, Brasil organizó un grupo de cerca de 250.000 personas para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya puerta por puerta en todo el país, informó el Gobierno.

El “ejército” movilizado contra el mosquito incluye a 1,837 militares de las Fuerzas Armadas, a 46,509 funcionarios de salud cuya función exclusiva es el control de epidemias y otros 206.000 funcionarios de salud que están siendo preparados para hacer visitas domiciliarias, según datos del Ministerio de Salud.

Alerta de viaje

Las autoridades sanitarias de EUA ampliaron a 22 el número de países en América Latina, el Caribe y otras regiones que deben evitar las mujeres embarazadas debido al zika.

Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe y Cabo Verde fueron incluidos en una alerta de viajes emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La semana pasada EUA ya había pedido a las mujeres embarazadas posponer viajes a Puerto Rico, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.