Capturan a Virginia Bourdet, supuesta narco pedida en extradición por EEUU

Virginia Bourdet Delgado es sospechosa del delito de conspiración para distribuir cocaína y heroína a Estados Unidos.

La guatemalteca Virginia Bourdet es requerida por la corte del distrito este de Virginia.
La guatemalteca Virginia Bourdet es requerida por la corte del distrito este de Virginia.

Ciudad de Guatemala.

Las autoridades de Guatemala capturaron a una supuesta narcotraficante pedida en extradición por Estados Unidos en un poblado aledaño a la capital de este país centroamericano, informó el sábado la Fiscalía.

La mujer, identificada como Virginia Bourdet Delgado, de 47 años, fue arrestada la noche del viernes en el pueblo de San José Pinula con base en una orden judicial dictada el 14 de diciembre de 2020, dijo a periodistas Juan Luis Pantaleón, vocero del Ministerio Público (Fiscalía).

Precisó que se señala a Bourdet Delgado por el delito de conspiración para distribuir cocaína y heroína que sería traficada a Estados Unidos.



Pantaleón comentó que la guatemalteca es requerida por la corte del distrito este de Virginia.

Bourdet Delgado es la primera mujer entre los ocho presuntos narcos locales detenidos en lo que va del año en Guatemala a petición de Estados Unidos.

En la última semana, incluyendo a la mujer, Guatemala detuvo a cuatro presuntos narcotraficantes a pedido de ese país.

Según las autoridades guatemaltecas, grandes cárteles internacionales utilizan a Guatemala y al resto de Centroamérica, con la complicidad de narcotraficantes locales, para transportar droga y blanquear dinero, lo cual incide en los elevados índices de violencia criminal en la región.

La Prensa