18/04/2024
01:53 AM

China ordena a su Ejército prepararse para la guerra 'en cualquier momento'

  • 05 enero 2021 /

El presidente Xi Jinping ordenó al Ejército chino que esté listo para una inminente batalla.

Pekín, China.

La tensión entre China y Taiwán aumenta luego de que el presidente chino, Xi Jinping, ordenara al Ejército estar preparados 'para el combate a tiempo completo' utilizando la alta tecnología de la que disponen en los ejercicios militares, en su primer decreto del 2021.

Xi especificó que el gigantesco Ejército Popular de Liberación debe estar listo para 'actuar en cualquier momento, llevando adelante el espíritu de combate sin temor a las dificultades y sin temor a la muerte'.



Las Fuerzas Armadas comenzaron de inmediato los ejercicios militares tras recibir la orden del mandatario, realizando maniobras en todo el país junto a simulaciones por computadora sobre el uso de sus armas nucleares.

Incursiones aéreas en Taiwán

La orden de Xi llega en medio de las crecientes tensiones militares entre Taipéi y Pekín, luego de que Taiwán denunciara que los aviones militares chinos hicieron 380 incursiones en la zona de defensa de la isla en el año 2020, una cifra récord.

Taiwán, que goza de un sistema democrático, vive bajo la constante amenaza de China, que considera el territorio como una provincia rebelde que un día volverá a estar bajo su control, por la fuerza si es necesario.

Las tensiones a ambos lados del Estrecho de Formosa aumentaron constantemente desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, de un partido tradicionalmente hostil a Pekín.

Vea: Trump advierte: 'No van a tomar la Casa Blanca, lucharemos hasta el final'

Pero alcanzaron su punto máximo el año pasado con el número sin precedentes de incursiones de aviones de la Fuerza Aérea China en su zona de identificación de defensa aérea (ADIZ).

'Las 380 incursiones en el suroeste de la ADIZ en 2020 fueron mucho más frecuentes que en el pasado', dijo el portavoz del ministerio de Defensa Shih Shun-wen.

'Esto (...) constituye una amenaza para la seguridad regional y nacional', añadió.

El Instituto Nacional de Investigaciones de Defensa, en su informe anual sobre el Ejército Popular de Liberación chino, advirtió que 'la amenaza militar de China, se encuentra en su nivel más alto desde la crisis de los misiles de 1996 en el estrecho'.