15/04/2024
12:48 AM

España suma más de 16,000 casos nuevos de covid-19 desde el viernes

  • 17 agosto 2020 /

En total los contagios suman en España 359,082 desde el inicio de la pandemia.

Madrid, España.

El Ministerio español de Sanidad notificó este lunes más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, 1.833 consignados en las últimas 24 horas.

El epidemiólogo Fernando Simón, portavoz sanitario para la pandemia, informó hoy en rueda de prensa que en los últimos siete días se registraron 5.327 casos y de ellos el 46 %, cerca de la mitad, corresponden a la región de Cataluña (1.015 casos en ese periodo) y Madrid (1.452).

En total los contagios suman en España 359.082 desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecidos alcanzan los 28.646.

'No es una buena cifra. Tenemos un incremento progresivo más fácil de controlar que en otros periodos y todavía estamos incrementándolo. El hecho de la movilidad geográfica nos permite valorar que podemos controlarlo. Todo lo que se refiere a grandes ciudades son situaciones complicadas', dijo Simón.

Sin embargo, consideró que el aumento de infecciones que se está produciendo es 'suave' a pesar de los más de 16.000 positivos.

'Nos gustarían cifras mucho más bajas; tenemos un incremento de casos, se observa día a día', admitió el epidemiólogo, quien explicó que los brotes más importantes se están produciendo en el ámbito social, tanto en ocio nocturno como en fiestas familiares.

Nuevas medidas

Precisamente por eso hoy entraron en vigor en varias regiones españolas las nuevas medidas acordadas con el Gobierno español para contener los brotes de covid-19, que se irán imponiendo en todo el país a lo largo de la semana.

Entre esas medidas está el cierre de todo el ocio nocturno, la prohibición de fumar en la calle y la regulación de las visitas y los test PCR a centros de mayores.

El País Vasco, además, declaró este lunes la emergencia sanitaria, lo que le permitirá adoptar restricciones adicionales a las comunes, sin llegar al confinamiento general de los meses pasados.

Madrid está realizando test PCRs aleatorios en uno de sus distritos más afectados por el virus, Carabanchel, en vecinos de entre 15 y 49 años sin síntomas, una iniciativa que se ampliará a nuevas zonas de la autonomía las próximas semanas.

Simón advirtió hoy de que la situación epidemiológica en Madrid 'ahora es preocupante' y aunque esta comunidad está tomando medidas 'potentes', habrá que 'ver si es necesario hacer algo más o no'.