19/04/2024
04:37 PM

El COVID-19 se esparce por todo El Salvador con 345 casos, advierte Bukele

  • 28 abril 2020 /

'Como se puede observar en la lista de municipios, el virus ya está esparcido por todo nuestro país', apuntó el mandatario.

San Salvador.

El Salvador registró 22 nuevos casos de COVID-19 para totalizar 345 contagios, con lo que el virus causante de la enfermedad se 'está esparcido por todo nuestro país', advirtió este martes el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.

De acuerdo con los datos oficiales, los contagios del coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la enfermedad COVID-19) se localizan en al menos 68 municipios de los 14 departamentos que forman el país.

'Como se puede observar en la lista de municipios, el virus ya está esparcido por todo nuestro país', apuntó el mandatario.

Las autoridades realizaron el lunes un total de 1.255 pruebas, con las que se detectaron los nuevos casos, que representan un incremento de aproximadamente el 6,8 %, respecto a los 323 casos computados hasta el domingo.

LEA: Estados Unidos supera un millón de contagios por coronavirus

La cifras del Ministerio de Salud dan cuenta de 240 casos activos del COVID-19, de los que 186 se encuentran sin síntomas, 41 pacientes tienen pronóstico médico 'estable', 4 'moderado', 5 'grave' y 4 'crítico'.

Los municipios del centro del país con mayor población son los que más contagios registran, con la capital San Salvador a la cabeza (37 casos) y le siguen Soyapango (18), Apopa (10) e Ilopango (9).

El Gobierno ha visto afectados sus planes de vigilancia de las medidas de confinamiento para contener el COVID-19 al destinar elementos de los cuerpos de seguridad a combatir una alza de los homicidios registrada desde el viernes.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó a Efe que el viernes se registraron 24 muertes violentas, 12 el sábado y 22 el domingo, cifras por arriba de los promedios diarios de un dígito registrados durante buena parte de la administración de Bukele.

Bukele, que no ha señalado los motivos de este incremento repentino, atribuye el alza a las pandillas y ordenó endurecer el régimen de seguridad de las prisiones.

Estas medidas incluyen la mezcla de miembros de 'maras' rivales y el sellado con placas metálicas de las celdas de unos 16.000 pandilleros.

La noche del lunes, Bukele dio por ciento un video difundido en las redes sociales donde supuestos miembros de la facción Sureños del Barrio 18 se desmarcan del alza de asesinatos.

'Ya salió la primera pandilla diciendo que ya no matarán salvadoreños, faltan dos', publicó en su cuenta de Twitter Bukele, en referencia a la facción Revolucionarios del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS13), la más numerosa.