EEUU aprueba test de coronavirus que ofrece resultados en menos de 15 minutos

EEUU registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100,000 casos detectados.

CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS - MAY 15: A medical professional conducts a test at a drive-thru coronavirus testing site at CHA East Cambridge Care Center on May 15, 2020 in Cambridge, Massachusetts. The city of Cambridge is offering testing to any resident who wants it, and requiring residents to wear masks in public spaces in order to combat the spread of coronavirus (COVID-19).   Maddie Meyer/Getty Images/AFP
CAMBRIDGE, MASSACHUSETTS - MAY 15: A medical professional conducts a test at a drive-thru coronavirus testing site at CHA East Cambridge Care Center on May 15, 2020 in Cambridge, Massachusetts. The city of Cambridge is offering testing to any resident who wants it, and requiring residents to wear masks in public spaces in order to combat the spread of coronavirus (COVID-19). Maddie Meyer/Getty Images/AFP /

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos han dado luz verde en las últimas horas a un test para diagnosticar COVID-19, fabricado por la farmacéutica Abbott, que ofrece resultados en menos de quince minutos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, en sus siglas en inglés) autorizó el viernes por la noche este test para uso de urgencia.

Lea más: España reporta 832 muertos por coronavirus en 24 horas, nuevo récord diario

En su notificación, la FDA explica que la prueba sirve para "detectar el ácido nucleico del ARN (ácido ribonucleico) viral de SARS-CoV-2 en muestras directas nasales, nasofaríngeas y de garganta, así como en hisopos extraídos nasales, nasofaríngeos y de garganta de medios de transporte viral de individuos sospechosos de COVID-19".

Por su parte, Abbot precisó en un comunicado que el test puede ofrecer resultados positivos en cinco minutos, y negativos en 13.

La farmacéutica agregó que las pruebas estarán disponibles la próxima semana para los centros sanitarios designados en EEUU, y que tiene intención de entregar 50,000 tests diarios al sistema sanitario del país. Asimismo, espera producir en torno a cinco millones de test al mes.

Lea más: UE y EEUU dicen es urgente ayudar a países más vulnerables frente a COVID-19

Las pruebas son portátiles y pueden practicarse fuera de hospitales.

"La pandemia de COVID-19 será combatida desde frentes múltiples, y un test molecular portátil que ofrece resultados en minutos agrega un amplio rango de soluciones de diagnóstico que se necesitan para combatir el virus", dijo el presidente de Abott, Robert Ford.

El responsable subrayó que estos test pueden ser practicados en lugares de atención al paciente "fuera de las cuatro paredes tradicionales de un hospital en los puntos calientes del brote".

Coronavirus en EEUU

Este viernes, EEUU, que registra el mayor número de contagios a nivel mundial, superó la barrera de los 100,000 casos detectados.

Lea más: Wuhan, la ciudad china donde se inició el coronavirus empieza a levantar su confinamiento

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, EEUU tiene 104,.837 casos; seguido de Italia, con 86,498; y China, con 81,996.

Hace seis días, la FDA autorizó el uso de emergencia de otra prueba para diagnosticar en aproximadamente 45 minutos COVID-19, fabricada por Cepheid.

La Prensa