Congreso de El Salvador aprueba 2,000 millones para emergencia por COVID-19

Tras fuertes reclamos de Bukele, el Congreso aprobó finalmente una partida de los 5,000 millones que exige el Gobierno.

El Gobierno de Bukele pidió 5,000 millones de dólares al Congreso para hacer frente a emergencia por coronavirus.
El Gobierno de Bukele pidió 5,000 millones de dólares al Congreso para hacer frente a emergencia por coronavirus.

San Salvador.

El Parlamento de El Salvador autorizó este jueves al Gobierno emitir títulos valores o la suscripción de préstamos hasta por 2,000 millones de dólares para atender la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19 y para impulsar la economía.

La autorización, solicitada por el Ejecutivo de Nayib Bukele, fue aprobada por unanimidad, ya que contó con los votos de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa.

La emisión de títulos valores o suscripción de préstamos será posible por la suspensión temporal, durante la emergencia nacional, de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, que pone límites a la contratación de deuda pública.



Dicha suspensión obtuvo el aval de 74 parlamentarios.

De acuerdo con el decreto leído por el diputado opositor Donato Vaquerano, los fondos serán utilizados para transferencias monetarias al sector informal, proyectos municipales y para las micro y pequeñas empresas, la reconversión de la infraestructura agropecuaria y la reconstrucción del tejido productivo.

13 casos de Covid 19 en El Salvador

Los títulos valores hasta por 2,000 millones de dólares podrán colocarse en el mercado nacional e internacional y deberán tener hasta un plazo de 40 años, y si el Ejecutivo opta por uno o varios prestamos el plazo del crédito será de 35 años, según el decreto.

El dinero será administrado por un Comité de Fondos Especiales que estará integrado, entre otras personas, por un represente del gobierno, por los ministros de Salud, Economía, Hacienda, Obras Públicas y Turismo; un representante de la empresa privada, de la jesuita Universidad Centroamericana, y de la micro y pequeña empresa.

La parlamentaria Yanci Urbina, del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), pidió al Ejecutivo que, pasada la emergencia por la pandemia del coronavirus, presente una nueva propuesta para "volver al cause y lograr establecer parámetros para lograr la estabilidad fiscal".

Vea: Así avanza construcción de hospital en El Salvador para atender emergencia de coronavirus

El Salvador registra oficialmente 13 casos confirmados de COVID-19 y, por el momento, no se reportan fallecidos a causa de la pandemia.

De estos 13 casos positivos, 10 son hombres y 3 mujeres, y las edades de los contagiados oscilan entre los 20 y los 79 años, según datos proporcionados la noche del miércoles por Bukele.

Para evitar que el virus se propague, el mandatario salvadoreño decretó la noche del sábado pasado una cuarentena domiciliar obligatoria, lo que se suma al estado de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado fin de semana. EFE

La Prensa