Gobierno de México suspende sus "actividades no esenciales" por coronavirus

México registraba 475 casos positivos y seis fallecidos en el país.

Una mujer utiliza una mascarilla para protegerse del coronavirus en México. Foto: AFP
Una mujer utiliza una mascarilla para protegerse del coronavirus en México. Foto: AFP

Ciudad de México.

El gobierno de México suspende todas sus actividades no esenciales a partir de este jueves como medida de prevención ante la propagación del nuevo coronavirus, informó el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell.

"A partir de mañana todo el gobierno federal suspende sus actividades, pero hay actividades esenciales que no se pueden parar", dijo este miércoles el funcionario en su habitual reporte de prensa vespertino.

Lea más: ¿Entró el mundo en guerra? Pandemia de coronavirus amenaza a la humanidad

López-Gatell subrayó que "cada titular de dependencia determinará quiénes no pueden suspender", toda vez que no pueden detener funciones en el sector salud, de hidrocarburos, energético, de limpieza y seguridad pública.

La medida responde a la declaratoria de México del inicio de la fase dos de la pandemia de coronavirus, que hasta este miércoles registraba 475 casos positivos y seis fallecidos en el país.

Las autoridades sanitarias de México pidieron, entre otras disposiciones, la suspensión de todo trabajo que requiera el desplazamiento de personas a fin de contener la propagación del COVID-19.

Repatriados por coronavirus en México

México ha repatriado en dos meses a más de 6,000 de sus ciudadanos varados en el extranjero debido a la cancelación de vuelos provocada por las medidas de seguridad para impedir la propagación del coronavirus, informó este miércoles la Cancillería.

Lea más: España compró test rápidos del COVID-19 a una empresa china sin licencia

El gobierno mexicano "ratifica su plena voluntad y dedicación para redoblar esfuerzos asistiendo a las personas mexicanas que deseen regresar a nuestro país frente a la pandemia del COVID-19", señaló la institución en un comunicado.

Contabilizó que, hasta este martes, los ciudadanos traslados al país han sido 580 desde Asia-Pacífico; 540 desde África y Medio Oriente; 2.152 desde América Latina y el Caribe, y 2.920 desde Europa.

La Prensa