16/04/2024
07:14 PM

Estos son los cambios migratorios en EEUU por pandemia de coronavirus

  • 20 marzo 2020 /

El Gobierno de Trump ha implementado nuevos cambios en el sistema migratorio por la crisis sanitaria en EEUU.

Washington, Estados Unidos.

Los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos se han convertido en víctimas colaterales por la crisis sanitaria en ese país a raíz de la pandemia por coronavirus que ya deja más de un centenar de muertos en EEUU y miles de infectados.

El Gobierno de Donald Trump ha implementado nuevos cambios en el sistema migratorio con el fin de proteger a los agentes de la Patrulla Fronteriza de un eventual contagio y también de evitar la propagación del letal virus en la frontera sur del país.

Estas son las nuevas medidas anunciadas por Trump contra los inmigrantes por la pandemia de Covid 19:

1

Suspensión de asilo

Trump confirmó el miércoles que negará la entrada al país a todos los solicitantes de asilo debido a la crisis del coronavirus, tanto en la frontera con México como en la de Canadá.

La noticia alarmó a organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que advirtió en un comunicado de que ese veto generalizado a la entrada de solicitantes de asilo 'va contra las obligaciones legales internacionales y domésticas de EEUU'.

El Gobierno de Trump indicó que con la medida busca evitar un contagio del COVID-19 dentro de los centros de detención para inmigrantes en la zona limítrofe con México que pueda afectar también a un gran número de agentes fronterizos, dejando desprotegida la frontera.

La medida que activará Trump es la sección 265 del punto 42 del código legal estadounidense, que permite prohibir la entrada de personas 'de los países o lugares' pertinentes cuando el director de Salud Pública de EEUU determine que hay 'peligro grave' de que se 'introduzca' en el país una 'enfermedad contagiosa'.

2

ICE SUSPENDE ARRESTOS



El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ( ICE) anunció que la mayoría de los arrestos y expulsiones de inmigrantes indocumentados se suspenderán 'temporalmente' debido a la crisis de salud relacionada con el nuevo coronavirus.

El ICE agregó que durante esta situación de emergencia se limitará a perseguir a aquellos extranjeros que hayan cometido delitos o que representen 'riesgos de seguridad pública'.

'Durante la crisis de COVID-19, el ICE no llevará a cabo operaciones de cumplimiento de la ley en o cerca de las instalaciones médicas, como hospitales, consultorios, clínicas acreditadas e instalaciones de atención de emergencia o urgencia, excepto en las circunstancias más extraordinarias', dijo el ICE.

3

CENTROS DE CUARENTENA PARA MIGRANTES

Trump pidió más de 800 millones de dólares al Congreso para establecer hasta 13 centros de cuarentena para indocumentados detenidos en la frontera con México, dentro de un paquete de casi 46,000 millones de dólares para responder a la crisis del coronavirus.

Estos fondos estarán destinados a la 'ayuda médica, transporte y productos para el consumo relacionados con el cuidado de los migrantes en la custodia de CBP (Patrulla Fronteriza) y los costes de las horas extra' de los agentes fronterizos, además de equipos de protección contra el coronavirus.

4

suspenden vuelos de deportaciones

Las deportaciones de salvadoreños desde Estados Unidos han sido suspendidas temporalmente ante la pandemia por el nuevo coronavirus, anunció el gobierno de El Salvador.

'Están suspendidos los vuelos (con deportados), desde el día de ayer (martes) están suspendidos los retornos hasta nuevo aviso', dijo la jefe de Operaciones de Gabinete, Carolina Recinos.

Guatemala también anunció esta semana la suspensión de la expulsión de sus nacionales por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

5

USCIS suspende ceremonias de naturalización

La cadena CNN informó que los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) suspendieron sus servicios en persona, incluidas todas las entrevistas y ceremonias de naturalización, para ayudar a mitigar la propagación del coronavirus. USCIS es responsable de administrar el sistema de inmigración legal de la nación, incluidas las tarjetas verdes, la ciudadanía y el procesamiento de asilo y refugiados.