Miami alcanza 101 casos de COVID-19 y lidera el contagio en Florida

Miami-Dade sobrepasó este jueves el centenar de casos de coronavirus.

VER MÁS FOTOS
Las playas fueron cerradas para prevenir el coronavirus. AFP
Las playas fueron cerradas para prevenir el coronavirus. AFP

Miami, Estados Unidos

El condado de Miami-Dade sobrepasó este jueves el centenar de casos de coronavirus con 101 y superó a Broward (96), que había presentado el mayor contagio en Florida, donde 9 personas han muerto de COVID-19, informo hoy la autoridad estatal.

Los infectados en Florida, entre ellos un niño de 6 años, continúan creciendo hasta cerca de 400 pacientes en medio de quejas por la falta de pruebas y lentitud en el proceso.

En ese sentido, el gobernador Ron DeSantis informó hoy que el estado ofrecerá pruebas ambulatorias de coronavirus COVID-19 en varios lugares públicos y, para agilizar los resultados, los propios pacientes las llevarán al laboratorio más cercano.

"Este es el primer paso que vamos a dar" para acelerar el procedimiento, dijo DeSantis en una conferencia de prensa, al señalar que hay personas esperando hasta 2 y 3 días por los resultados.

"Es importante que el público comprenda que sus expectativas sean reales, no se podrán cumplir en estos momentos", enfatizó el gobernador en el condado Broward, al norte de Miami-Dade.

Para realizar estas pruebas itinerantes, el estado dispone de 2.500 para todos los 67 condados y tendrán prioridad los mayores de 65 años con síntomas, precisó el gobernador.

Especificó que estas pruebas tardan unos ocho minutos en realizarse y pueden hacerse desde el asiento de un automóvil mediante un hisopo que se introduce por la nariz.

Por lo menos 393 personas están contagiadas en Florida, en donde las muertes alcanzan ya 9, según publica hoy el Departamento de salud de Florida.

Entre los contagiados está un menor de 6 años de Boca Ratón (75 kilómetros al norte de Miami), el paciente más joven reportado en el estado y el primer caso en el sistema escolar del condado de Palm Beach, según el medio local Sun Sentinel.

CIERRAN PLAYAS POR DECRETO

Tras el cierre de playas en los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, especialmente para disminuir la presencia de "spring brakers", jóvenes universitarios que llegan al estado en masa para aprovechar el receso previo a la Semana Santa, otros condado han seguido su ejemplo.

Sarasota y Manatee anunciaron hoy cierres de playas públicas al observar la llegada de estos estudiantes y en medio de los pedidos de la comunidad al gobernador DeSantis de controlar estas multitudes cerrando estos lugares en todo el estado.

El gobernador sin embargo se ha negado, al señalar que está siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias federales.

EL TURNO AHORA PARA CENTROS COMERCIALES

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, ordenó este jueves el cierre de todos los parques y playas del condado, así como los comercios no esenciales, para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Giménez, que ya había ordenado el cierre de restaurantes, decretó el de todos los negocios minoristas y comerciales no esenciales a partir de hoy.

Solo quedarán abiertos en Miami-Dade negocios que "brindan alimentos, refugio, servicios sociales y otras necesidades de la vida para personas económicamente desfavorecidas o necesitadas".

Los casos de coronavirus en EE.UU. superaron este jueves los 11.000, una cifra que duplica la de hace dos días, con al menos 150 muertes por la enfermedad. EFE

La Prensa