16/04/2024
12:33 PM

España lanza un app para evaluar síntomas del coronavirus

  • 19 marzo 2020 /

La aplicación permitirá a los usuarios autoevaluar su estado de salud y evitar saturar los centros médicos.

Madrid, España.

Epicentro de la pandemia de coronavirus en España, la región de Madrid lanzará una aplicación que permitirá a los usuarios autoevaluar su estado de salud y evitar llamar sistemáticamente a los centros de atención telefónica desbordados.

Disponible por ahora en internet (www.coronamadrid.com), esta herramienta 'tendrá en los próximos días formato de aplicación' móvil, indicó la región de Madrid en un comunicado.

'Esta aplicación pretende ayudar a evitar el colapso de las líneas de atención de la Comunidad de Madrid. Realiza esta autoevaluación sólo si sientes que tienes síntomas. Seamos responsables: ayudemos a nuestros profesionales y a la sanidad pública', insisten las autoridades en la web.



La aplicación ofrece un cuestionario para indicar qué síntomas se padecen (tos, fiebre, dificultades respiratorias...), evaluarlas regularmente y recibir en función del resultado las instrucciones y recomendaciones adaptadas a cada caso.

También permite geolocalizar al usuario si este lo autoriza para 'organizar mejor los recursos sanitarios para lograr una respuesta más ágil y eficaz en cada caso particular', señalan las autoridades.

España

Más de 700 muertos en España

Madrid es la región más afectada de España, con un 65% de los fallecidos de todo el país y un 40% de los contagiados detectados.

España registró 209 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, hasta un total de 767, y los casos positivos totalizan 17,147 con un aumento del 25 %, según las últimas cifras divulgadas este jueves por el Ministerio de Sanidad.

Además, hay 939 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 1,107 pacientes que se han curado, detalló en su rueda de prensa diaria el director del Centro de Alertas y Emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Vea: Se elevan a 9,000 las muertes por coronavirus en el mundo

Los pacientes positivos son 3,431 más que ayer, y el ritmo de incremento del 25 % es superior al de los dos últimos días (en los que estuvo en torno al 17-18%), añadió Simón.

'Poco a poco nos estamos aproximando al pico máximo del brote', afirmó Simón, quien insistió en mantener de manera estricta el 'distanciamiento social' para evitar la propagación del virus.

'Vienen los días más duros', advirtió el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en otra conferencia de prensa.